Siete soldados de EE.UU. fueron abatidos en provincia iraquí de Al Anbar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los efectivos norteamericanos realizaban "operaciones de seguridad y estabilización", al cumplirse el primer aniversario de la captura de Sadam Husein. En tanto, un autobomba dejó siete iraquíes muertos en Bagdad.

Un total de siete soldados estadounidenses murieron en combate en Irak durante las últimas 24 horas en la provincia rebelde de Al Anbar, corazón de la insurgencia, reveló el mando militar norteamericano. En tanto, siete iraquíes fallecieron al explotar un autobomba frente a un puesto de control de las puertas de acceso a la amurallada "zona verde", en Bagdad.

 

Los uniformados norteamericanos perdieron la vida cuando realizaban redadas en dos puntos de esta violenta provincia del oeste de Irak, calificadas en el comunicado como "operaciones de seguridad y estabilización".

 

La nota indica que los militares pertenecían a la Primera Fuerza Expedicionaria de marines, pero no facilita otros detalles, como el lugar exacto en el que fueron atacados.

 

Su muerte coincidió, sin embargo, con un rebrote el pasado domingo de los combates en la ciudad iraquí de Faluya, bombardeada de nuevo este fin de semana tras las casi tres semanas de calma que siguieron a la demoledora ofensiva lanzada en noviembre.

 

Según varios testigos, el centro de la ciudad también fue este fin de semana escenario de combates cuerpo a cuerpo entre marines y grupos de hombres armados parapetados en varios inmuebles.

 

Con estas muertes, ascendió a 1.291 el número oficial de militares estadounidenses fallecidos en Irak, en combate o accidentes, desde que en marzo de 2003 comenzara la invasión y posterior ocupación de este país.

 

Autobomba en Bagdad dejó siete iraquíes muertos

 

En tanto, al menos siete iraquíes murieron al explotar un autobomba frente a un puesto de control de las puertas de acceso a la amurallada "zona verde", en el centro de Bagdad, informaron fuentes policiales.

 

El capitán de la Guardia Nacional iraquí, Emad Ahmed, aseguró que otras 19 personas resultaron heridas cuando el suicida que conducía el vehículo hizo estallar la carga en el puerta abierta en el barrio bagdadí de Al-Jarziyah, en el oeste de la capital.

 

"Sobre las 9:10 hora local (6:10 GMT) el suicida lanzó el vehículo contra el puesto de control, en el que también había numerosos soldados estadounidenses. Entre ellos también ha habido víctimas", afirmó el oficial.

 

La información no ha sido confirmada ni desmentida aún por el mando militar en Bagdad.

 

El atentado frente a la "zona verde", el recinto amurallado donde se parapetan las embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido, es una de las ocho explosiones que sacudieron Bagdad este lunes, en la que se conmemora el primer aniversario del anuncio de la captura del derrocado presidente Sadam Husein.

 

Una de ellas, sacudió el aeropuerto internacional de Bagdad, que fue atacado con proyectiles de mortero. (EFE)