Candidato opositor encabeza elección presidencial rumana
Escrutado el 92 por ciento de los votos, el alcalde de Bucarest, Traian Basescu, obtiene el 51,75 por ciento de los sufragios, frente al 48,25 por ciento del primer ministro socialdemócrata, Adrian Nastase.
El candidato liberal-demócrata a la presidencia de Rumania y alcalde de Bucarest, Traian Basescu, obtiene el 51,75 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elección presidencial cuando se lleva escrutado el 92,15 por ciento de las papeletas.
Su rival, el primer ministro socialdemócrata y ganador de la primera vuelta, Adrian Nastase, logra el 48,25 por ciento, según la Oficina Electoral Central (BEC).
Los analistas afirman que Basescu, que cuenta con una ventaja de unos 600.000 votos, será el presidente de Rumania para un mandato de cinco años conforme con la nueva Constitución y sustituirá en el cargo al ex comunista Ion Iliescu, que dirigió el país durante 11 de los últimos 15 años.
Basescu, de 53 años, también europeísta al igual que Nastase, presidirá la nación cuando se tienen que aplicar las reformas necesarias para llevar a Rumania a la Unión Europea (UE), cuyo ingreso está previsto para enero de 2007, así como luchar con los elevados niveles de pobreza y corrupción que registra el país.
El ahora alcalde de Bucarest se convertirá en el segundo presidente de tendencia liberal después de Emil Constantinescu, que llevó las riendas de la jefatura del Estado entre 1996 y 2000.
La BEC anunció este lunes los resultados oficiales tras el recuento de casi todos los 17.600 colegios de Rumanía, después de que la pasada noche del domingo los dos candidatos registraran en un empate técnico, conforme con los sondeos a pie de urna de Metro Media Transilvania, Insomar y Curs.
En la noche del domingo, ambos candidatos declararon que confiaban en su victoria después de conocer los resultados de los sondeos. (EFE)