Número de víctimas de robos cayó por primera vez en tres años
La Fundación Paz Ciudadana entregó los resultados de su última encuesta sobre victimización, que marca un descenso en el número de delitos en el segundo semestre.
De 40,5 a 37,1 por ciento cayó el índice de victimización por robos o intentos de robo, comparados el primer y segundo semestres de 2004, según dio a conocer la Fundación Paz Ciudadana, que realizó el sondeo mediante el cual se contabiliza el número de personas que han sido víctimas de un delito en los últimos seis meses.
Además, en la segunda mitad del año 2003 el indicador se situó en 40,8 por ciento, por lo que la cifra dada a conocer este lunes marca el segundo descenso consecutivo del índice de victimización.
Según el gerente de la entidad privada, Gonzalo Vargas, esta caída de 3,4 puntos es la "mejor noticia que hemos tenido en tres años, veníamos durante seis semestres siempre anunciando alzas".
Por su parte, Roberto Méndez, de la empresa Adimark, con la que trabajo Paz Ciudadana, detalló que el número de denuncias aumentó de 46,8 a 50,1 por ciento, cifra que concuerda con las que maneja el Gobierno, y que apuntan a que, más que un alza de delitos, hay más disposición de las personas a dar cuenta de las situaciones de que son víctimas ante los organismos competentes.
En tanto, al evaluar a las distintas instituciones y poderes del Estado por su rol en el combate a la delincuencia, la lista la sigue encabezando Carabineros, con nota 5,1, en una escala de uno a siete, aunque con una baja de 0,1 respecto del primer semestre.
Siguen:
Investigaciones, 4,8; mantiene su nota.
Gobierno, 4,5; mantien su nota.
Alcaldes, 4,5; mantienen su nota.
Jueces, 3,6; suben 0,1.
Parlamentarios, 3,3; mantienen su nota.
Desde su inclusión en la encuesta, los jueces (octubre de 1998) y los legisladores (noviembre de 2002) nunca han obtenido una nota sobre cuatro.
También cayó el índice de temor entre la población, pues respecto del primer semestre de 2004, quienes tiene un rango "medio" de miedo a ser víctimas de un delito bajó 1,6 por ciento y se ubicó en 67,1 puntos.
En el rango "alto", está el 15,7 por ciento, frente al 16,3 por ciento del período anterior.
La encuesta se realizó en 40 comunas, 25 del Gran Santiago y 15 de regiones, e incluyó a 2.408 personas mayores de 18 años, contactadas telefónicamente.
Según Paz Ciudadana, "el margen de error estimado para el total de la muestra es de +/- dos por ciento".
El estudio se realizó entre los días 18 de octubre y 7 de noviembre pasados.