Senador DC espera que Portus tenga un "amplio respaldo" en Talcahuano
Hosain Sabag afirmó que puede "garantizar" que "no ha sido el lado de la Concertación" el que incurrió en irregularidades.
"Estamos muy satisfechos, se ha hecho, yo creo, justicia electoral en este aspecto, por cuanto los resultados dados inicialmente por el Ministerio del Interior, posteriormente fueron tergiversados fuertemente", aseguró el senador de la Democracia Cristiana (DC) Hosain Sabag frente a la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que determinó repetir la elección de alcalde en Talcahuano.
Sabag consideró que en los nuevos comicios "va a haber mucha presión" y aunque está consciente de que en definitiva es la ciudadanía la que escogerá a su nuevo jefe edilicio, está seguro de que Leocán Portus, militante de la DC y ex alcalde de la comuna, tendrá un "amplio respaldo".
En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario sentenció que "por supuesto que creemos que hay grave irregularidades en todo este proceso, que no se produjeron durante el acto electoral".
"Toda esta irregularidad o fraude se produjo una vez que se entregaron los sobres (con los resultados)", señaló el legislador y se preguntó: ¿dónde quedan los sobres?, ¿quién maneja los sobres?, ¿a dónde van esos sobres?, ¿dónde están los votos posteriormente?".
El senador agregó que "naturalmente se hace el fraude y después se reclama con respecto a esas mesas determinadas", y citó como ejemplo una mesa donde, de 91 votos en el primer escrutinio, Portus bajó a 41 sufragios, mientras que el candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Erick Vergara, elevó sus preferencias de cerca de 80 a 137.
Sobre los descargos gremialistas, que apuntan a sectores oficialistas por las irregularidades, Sabag dijo que son sólo "bravocunadas", y recordó que presentaron la querella respectiva y aunque no puede aventurar quiénes son responsables de estos hecho, "puedo garantizar que no ha sido el lado de la Concertación, si nosotros ganamos limpiamente".
Según los resultados informados por el Ministerio del Interior el pasado 31 de octubre, Erick Vergara logró 26.335 preferencias, el 44,15 por ciento, frente a los 26.623 votos 44,63 por ciento de Portus.
Sin embargo, el escrutinio final que entregó el Tribunal Electoral de la Octava Región le dio 26.095 votos (240 menos) a Alvarez y 25.891 preferencias (732 menos)a Portus.
Portus postula para su cuarto período consecutivo, pues había ganado las elecciones de 1992, 1996 y 2000. En tanto, el nuevo alcalde electo era concejal desde 1996, siendo reelecto en 2000.
Posteriormente, el candidato oficialista recurrió al Tricel, que dictó el 29 de noviembre una orden de no innovar, acogiendo a tramitación la apelación, cuyo resultado fue dado a conocer el pasado lunes.