Guionista de "El expreso de medianoche" se disculpó con el pueblo turco
Oliver Stone reconoció que dramatizó "demasiado" el guión del filme que narraba la historia de un joven de EE.UU. que huye desde una cárcel turca luego de enfrentar una desproporcionada condena.
Casi 30 años después del estreno de la película "El expreso de medianoche", el cineasta estadounidense Oliver Stone realizó este martes en Turquía un gesto de reconciliación hacia el pueblo de ese país.
En el pasado Turquía reaccionó indignada frente a la película "El expreso de medianoche", que relataba el trato inhumano dado en ese país a un estudiante estadounidense que enfrenta una desproporcionada condena de 30 años de prisión tras haber sido sorprendido traficando drogas.
Esta fue dirigida por Alan Parker, pero su guión estuvo a cargo de Oliver Stone.
El joven protagoniza una fuga desde el penal, huyendo de las pésimas condiciones en que se encontraba.
"Es verdad que en aquel entonces era joven y que dramaticé demasiado el guión", explicó Stone en Estambul, donde se encuentra para presentar su última película, "Alexander" sobre la vida de Alejandro Magno.
El cineasta de 58 años lamentó de que la película haya llevado a malos entendidos y que en Turquía haya "roto tantos corazones".
El cineasta dijo que es consciente de que la película despertó "reflejos racistas", pero estimó que -desde la época en que transcurre la cinta y la actual- el sistema judicial turco mejoró considerablemente.
Además, Oliver Stone expresó sus deseos que se produzca un desarrollo positivo en el proceso de integración de Turquía en la Unión Europea. (Agencias)