Abogados pidieron desafuero de Pinochet por cuentas en el Banco Riggs

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carmen Hertz y Alfonso Insunza sostuvieron que existen sospechas fundadas de que el militar en retiro es responsable de los delitos de negociación incompatible, enriquecimiento ilícito y fraude al Fisco.

Los abogados Carmen Hertz y Alfonso Insunza oficializaron este martes la petición de desafuero en contra de Augusto Pinochet por las millonarias cuentas que el ex dictador poseía en el Banco Riggs, en Estados Unidos.

 

Los juristas sostuvieron que existen sospechas fundadas de que el militar en retiro es responsable de los delitos de negociación incompatible, enriquecimiento ilícito y fraude al Fisco.

 

La presentación sostiene que, al menos, ocho millones de dólares fueron estafados al erario nacional, de acuerdo a los depósitos que figuran en la entidad bancaria norteamericana.

 

Los abogados sostienen en su escrito que el juez Sergio Muñoz, quien conduce la investigación, debe elevar los antecedentes al pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago para que el ex dictador sea desaforado ya que existen sospechas fundadas de su participación y responsabilidad en estos hechos.

 

Insunza informó que junto a Hertz esperan que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) se hagan oficialmente parte de esta petición de desafuero.

 

"Hemos solicitado verbalmente el Consejo de Defensa del Estado y al Servicio de Impuestos Internos que se hagan parte y adhieran a este desafuero porque quien es afectado en este caso son los intereses fiscales, es decir todos los chilenos", señaló

 

Por su parte, Fernando Rabat, uno de los abogados que defiende a Pinochet, señaló que él y sus colegas no conocen la solicitud de desafuero.

 

"Hay secreto de sumario al respecto y por lo tanto no vamos a efectuar ninguna declaración", dijo.

 

Asimismo desestimó realizar nuevamente exámenes médicos a Pinochet ya que, aseguró, está completamente probado que no tiene la capacidad para enfrentar un juicio.