Alí "el químico" será el primer colaborador de Sadam en ser juzgado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La próxima semana se iniciará el juicio contra Alí Hasan al Mayid, quien está acusado de perpetrar en marzo de 1988 la masacre de miles de personas con gas venenoso en la región kurda de Halabja.

Alí Hasan al Mayid, conocido como Alí "el químico", será el primero de los "símbolos" del derrocado régimen de Sadam Husein en ser juzgado, anunció, el ministro iraquí de Defensa, Hazem al Shalan.

 

En una rueda de prensa en Bagdad, el responsable iraquí señaló que está previsto que la primera vista tenga lugar la próxima semana y que el resto del proceso se dirima a mediados del mes de enero.

 

A Alí "el químico", a quien se responsabiliza de, entre otros delitos, de dirigir el brutal aplastamiento de la insurrección chiita en el sur de Irak en 1991.

 

Sin embargo, su apodo proviene de una de las páginas más negras de la historia del depuesto régimen: se le acusa de perpetrar en marzo de 1988 la masacre de miles de personas con gas venenoso en la región kurda de Halabja.

 

"En los próximos días tendremos el juicio de Ali Hasan al Majid, uno de los seguidores más fieles de Sadam Husein. Será el primero en ser juzgado", aseguró el ministro.

 

Al Shalan aventuró, asimismo, que no será un proceso largo, ya que en su opinión existe suficiente evidencia y se cuenta con el testimonio de numerosos testigos.

 

A este respecto, el ministro subrayó que las nuevas autoridades iraquíes quieren "dar una oportunidad" a todos los dirigentes del antiguo régimen, y que por ello podrán contar con los abogados defensores que elijan.

 

"Queremos darles la posibilidad de que alguien venga a defenderlos, un iraquí si así lo desean, o cualquier otro", insistió Al Shalan.

 

El inicio inmediato de los juicios contra los "símbolos" del caído régimen de Sadam Husein fue anunciado el pasado martes 14 por el primer ministro interino iraquí, Iyad Alaui, quien sin embargo no especificó cuando arrancará el esperado proceso contra el tirano derrocado. (EFE)