Foxley cree que actual proyecto de impuesto minero invita a "esconder" utilidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro de Hacienda señaló que la iniciativa del Gobierno debe ser mejorada para evitar que las empresas mineras recurran a "buenos contadores y abogados" para no cumplir con sus obligaciones.

El senador Alejandro Foxley (DC) afirmó que entre los parlamentarios de la Concertación existe una "fuerte convicción" de que es necesario aprobar un nuevo gravamen a las empresas mineras, pero resaltó que es imperioso "mejorar" el proyecto enviado el miércoles al Congreso por el Ejecutivo.

 

"No me cabe la menor duda que va a haber una ley que va ser aprobada con un fuerte respaldo. Ahora yo, francamente, creo que el proyecto inicial del Gobierno hay que mejorarlo", dijo el ex ministro de Hacienda en conversación con El Diario de Cooperativa.

 

Foxley apuntó específicamente al artículo que excluye del pago del nuevo impuestos a las empresas con menos de ocho por ciento de utilidades.

 

"Eximir a las empresas cuya tasa de utilidades sea inferior al ocho por ciento es una invitación a que las empresas con mecanismos contables, con buenos contadores y abogados, escondan utilidades", enfatizó.

 

"Todas van a tener utilidades de 7,9 por ciento y no van a pagar el impuesto", agregó.

 

El presidente de la comisión de Hacienda agregó que en su posición no hay mala "mala fe" sino la constatación de que hay muchas empresas "en el sector minero que durante 20 años no pagaron impuestos".

 

"Es, obviamente, un sector que en el pasado no ha contribuido lo suficiente y que ahora debe hacerlo. Y eso es una voluntad muy clara que yo he visto en la Concertación y lo vamos a empujar sin ninguna vacilación", dijo.

 

Crecimiento y agenda proempleo

 

El ex secretario de Estado, asimismo, cree que la economía nacional crecerá el próximo año en "seis por ciento, incluso también un poquito más y eso es muy buena noticia".

 

El legislador agregó que "es muy importante que no sólo Chile este recuperando su economía, sino toda la región porque eso nos ayuda a integrarnos mejor con los países vecinos", señaló en relación con un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) difundido el miércoles.

 

Sin embrago, cree el "Talón de Aquiles" de la economía chilena seguirá siendo el empleo. Sin embargo, resaltó que el problema no radica sólo en las tasas de cesantía sino en "la calidad" de los trabajos.

 

Frente a ello, reiteró que es necesario que los trabajadores, las empresas y el Gobierno acuerden una agenda proempleo, que deje satisfechos a todos los sectores.

 

"Yo creo que se pueden obtener resultados muy importantes en materia de normalización de las condiciones laborales si hay un acuerdo entre todos los sectores", dijo.

 

El senador se mostró partidario de la felixibilización del mercado laboral pero afirmó que ésta "no tiene sentido" si no va "acompañada de un compromiso muy claro de protección social. De darle un piso de seguridad, de estabilidad a la gente".