Boca Juniors quiere salvar el año a costa de Bolívar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La final de la Copa Sudamericana se presenta como la oportunidad de revertir una nefasta campaña para los xeneizes, que deberán remontar el 0-1 de la ida. La revancha se jugará desde las 21:15 horas en La Bombonera.

Boca Juniors jugará este viernes el partido de vuelta de la final de la Copa Sudamericana "dispuesto a todo" para superar a Bolívar de la Paz, que ganó por 1-0 el duelo de ida y sólo necesita un empate para obtener el primer título internacional de clubes de su país.

 

El pleito se disputará a partir de las 21:15 horas (00:15 GMT) en el Estadio La Bombonera y tendrá el arbitraje del chileno Carlos Chandía.

 

"Estamos dispuestos a todo, como siempre lo está Boca Juniors en circunstancias como esta", afirmó el capitán boquense, Diego Cagna, ganador de numerosos trofeos con el equipo que ahora dirige Jorge Benítez.

 

La ilusión de los jugadores del conjunto boliviano de hacer historia frente a uno de las formaciones más laureadas del continente contrasta con la necesidad de Boca Juniors de ganar una final tras perder dos en un 2004 plagado de frustraciones.

 

Haber caído derrotado en las instancias decisivas de la Copa Libertadores frente a Once Caldas de Colombia y de la Recopa ante Cianciano de Perú, más la sequía sufrida en los locales Torneos de Clausura y Apertura convirtieron a la Sudamericana en una obsesión para los jugadores, entrenador e hinchas del equipo xeneize.

 

Ganar este torneo equivaldría para muchos a "salvar el año", que también quedará en la memoria negra de los boquenses por la dimisión inesperada del exitoso entrenador Carlos Bianchi en junio y el traspaso a Corinthians de Brasil de su máximo estrella, Carlos Tévez, en los últimos días.

 

Tévez se despedirá de sus compañeros y de la afición en este encuentro, que tendrá un marco imponente de público en "La Bombonera" por la venta total de las localidades.

 

Bolívar de La Paz llega a Argentina con las maletas cargadas de ilusiones, las de los propios jugadores y las de millones de aficionados, representados en Buenos Aires por varios miles de residentes bolivianos que sueñan con ser testigos de una jornada histórica.

 

Vladimir Soria, entrenador del equipo celeste, afirmó que su equipo estará "a la altura de las exigencias" que imponen una final internacional y destacó "el compromiso" que asumieron sus jugadores para "dar todo por el gran objetivo" que es ganar la competición.

 

"Esta es una gran oportunidad para Bolívar y para el fútbol boliviano, y los que estamos metidos en este asunto creemos que se puede lograr la meta", añadió.

 

Por su parte, el entrenador argentino, Jorge Benítez, puso en duda esta semana la salida del equipo del mediocampista Fabián Vargas, aunque en todos los entrenamientos efectuados por la plantel el jugador colombiano no fue titular debido a que se recuperó de una lesión lumbar el atacante Martín Palermo, quien jugará desde el comienzo.

 

La única posibilidad que actúe Vargas -de buena actuación en el encuentro de ida disputado en el Estadio "Hernando Siles"- es que no lo haga el lateral José María Calvo y que el equipo juegue con tres defensas, lo cual no se sabrá hasta el último momento.

 

Con respecto al primer partido, todo indica que Bolívar, que intentará conservar a toda costa la ventaja en el marcador, saldrá al campo con dos cambios: Percy Colque como lateral derecho en lugar de Daner Pachi y Limbert Pizarro en la zona media por Roger Suárez.

 

Si Boca Juniors gana por un tanto de diferencia, el título de campeón estará en juego en una tanda de penales, instancia en la que el conjunto argentino perdió este año las finales de la Libertadores y la Recopa.

 

Alineaciones probables:

 

Boca Juniors: Roberto Abbondanzieri; José María Calvo, Rolando Schiavi, Cristian Traverso, Aníbal Matellán; Sergio Cagna, Raúl Cascini, Andres Guglienminpietro; Guillermo Barros Schelotto, Martín Palermo y Carlos Tévez. DT: Jorge Benítez.

 

Bolívar: Mauro Machado; Percy Colque, Oscar Sánchez, Julio César Ferreira, Marco Sandy, Gonzalo Galindo; Ronald García, Ruben Tufiño, Limbert Pizarro, Limberg Gutiérrez; y Horacio Chiorazzo. DT: Vladimir Soria.

 

Arbitro: Carlos Chandía (Chile), asistido por Rodrigo González y Mario Vargas.

Estadio: "Alberto J. Armando", La Bombonera.

Hora: 21:15 de Chile (00:15 GMT). (EFE)