Corte de Apelaciones escucha alegatos por amparo de Pinochet
No antes de las 12:00 horas (15:00 GMT), la cuarta sala del tribunal de alzada terminará de oír a los abogados, tras el encausamiento del ex dictador por 10 crímenes de la "Operación Cóndor".
Un total de ocho abogados alegará durante la mañana de este viernes ante la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago por el recurso de amparo que presentó la defensa de Augusto Pinochet Ugarte, a raíz del sometimiento a proceso dictado en su contra por el juez Juan Guzmán, a raíz del caso por la "Operación Cóndor". Fuentes judiciales no descartaron que luego de la sesión, el tribunal deje "en acuerdo" su resolución.
Los magistrados Juan Escobar, Jorge Dahm y Patricio Villarroel, podrían adoptar una determinación, pero dejar pendiente su publicación para afinar la redacción del fallo, comentaron cercanos al tribunal.
La jornada se inició a las 09:00 horas (12:00 GMT) y se estima que los alegatos se extenderán al menos hasta el mediodía, pues además del defensor del ex dictador, Pablo Rodríguez, hay siete abogados querellantes en la lista.
El pasado lunes 13 de diciembre, el ministro de fuero Juan Guzmán sometió a proceso al ex gobernante de facto en calidad de autor de nueve secuestros y un homicidio calificado, lo que los abogados de Pinochet consideran una arbitrariedad, así como cuestionan la ilegalidad de la detención domiciliaria que resolvió el juez para el retirado militar.
Además, la tesis de la defensa se centra en el estado de salud de Pinochet, quien -afirman- no está en condiciones de enfrentar un proceso judicial, como ya lo estimó dos años atrás la Corte Suprema al analizar un encausamiento similar respecto del caso "Caravana de la Muerte".
Frente a Rodríguez, estarán los querellantes Eduardo Contreras, Héctor Salazar, Hiram Villagra, Juan Pavín, Juan Subercaseaux, Marcos Dessaud y Josef Beraud, del Ministerio del Interior, quienes están porque el tribunal de alzada confirme la resolución de Guzmán.
Cualquiera que sea la determinación de la cuarta sala, y frente a una apelación de una de las partes, será la sala penal de la Corte Suprema la que deberá revisar el caso.