Crece aversión hacia China entre los japoneses, según informe oficial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sondeo del Gobierno nipón reveló una disminución de la simpatía popular hacia los chinos, la que se ha visto acentuada por roces políticos y que se refleja, incluso, en encuentros deportivos.

El número de japoneses que siente aversión hacia China subió en 10,2 puntos hasta situarse en un máximo sin precedentes del 58,2 por ciento, según reflejaron los datos de una encuesta oficial publicada este domingo.

 

Según el sondeo del Gobierno nipón, el número de japoneses que afirmaron que sentían simpatía hacia la República Popular bajó hasta el 37,6 por ciento, un récord mínimo desde que comenzó a hacerse esa estadística en 1978.

 

La encuesta, realizada entre el 7 y el 17 de octubre, refleja el sentir popular tras la Copa de Asia de agosto pasado, durante la cual los espectadores chinos "exteriorizaron sus fuertes sentimientos anti-nipones", dijeron las fuentes.

 

En el certamen futbolístico, los agravios que recordaron la invasión nipona de China (1931-45), se manifestaron en abucheos a la selección japonesa y pancartas con connotaciones políticas ofensivas como "Esto es la guerra. Nunca olvidaremos el pasado".

 

La oficina del gabinete agregó que la consulta de opinión tuvo lugar antes de la incursión de un submarino nuclear chino en aguas territoriales japonesas, en noviembre, y de las críticas del presidente chino Hu Jintao al primer ministro Junichiro Koizumi por sus repetidos homenajes a un santuario sintoísta que simboliza el militarismo nipón del siglo pasado.

 

Asimismo, se informó de que el porcentaje de japoneses que siente simpatía hacia Corea del Sur subió 1,7 puntos hasta un máximo histórico del 56,7 por ciento, debido en parte a la gran popularidad de que gozan actualmente las telenovelas y las películas surcoreanas en Japón.

 

Respecto a que Japón tenga un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aquellos que se mostraron a favor totalizaron el 62,5 por ciento, lo que significó un descenso de cinco puntos. (EFE)