Amenaza de Al Qaeda obligó a reforzar la seguridad en Arabia Saudí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Apelamos a todos los muyahidin de la península Arábiga a unirse y a atacar los recursos petroleros", señaló un comunicado de la red terrorista publicado en internet.

Arabia Saudí y los reinos petroleros de la península Arábiga se vieron obligados a extremar las medidas de seguridad en torno a sus yacimientos, oleoductos y plantas de procesamiento, tras las reiteradas amenazas de la red terrorista Al Qaeda en contra de estas instalaciones.

 

El último de estos avisos se conoció la madrugada de este domingo y fue publicado en un sitio web islámico, bajo la firma de la autodenominada ala de la red extremista en la región.

 

"Apelamos a todos los muyahidin (combatientes islámicos) de la península Arábiga a unirse y a atacar los recursos petroleros, que no sirven a los intereses de la nación islámica, si no sus enemigos", enfatiza el grupo.

 

El documento, cuya autenticidad no ha sido verificada, sugiere atentar contra los intereses y las compañías extranjeras, hasta que toda la región quede "libre de infieles y tiranos".

 

Además del reino de Riad, en la península Arábiga se encuentran otros países muy ricos en petróleo como Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos.

 

El llamado del grupo vinculado a Al Qaeda aparece pocos días después de que el líder de la red, Osama bin Laden, divulgara –también a través de internet– un mensaje de audio en el que acusaba de corrupta a la familia real saudí y sugería atacar las instalaciones petroleras en la nación, el Golfo Pérsico e Irak.

 

"Estén alerta e impídanles hacerse con nuestro crudo. Concentren sus operaciones en el petróleo, en particular en Irak y en el Golfo Pérsico", dijo la voz, atribuida al multimillonario saudí.

 

Desde el viernes 17 de diciembre grupos de insurgentes iraquíes atacaron varios oleoductos en el norte de la nación mesopotámica, lo que obligó a que se interrumpiera de forma temporal la exportación.

 

Dos días después de la arenga de Bin Laden, la compañía petrolera saudí Aramco, que controla la explotación y exportación de importantes reservas locales, emitió un comunicado en el que expresó su intención de "fortalecer" la seguridad en sus instalaciones.

 

Pero no solo la petrolera y el Gobierno saudí han extremado las medidas de seguridad en la región, también las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido pidieron a sus ciudadanos en Kuwait que restrinjan sus movimientos, pues han recibido información "creíble" de que se preparan atentados. (EFE)