Augusto Pinochet "ha superado su condición crítica"
El último comunicado del Hospital Militar indica que el ex dictador ha "evolucionado favorablemente, recuperando conciencia y motricidad".
El encausado general en retiro Augusto Pinochet Ugarte ha "evolucionado favorablemente, recuperando conciencia y motricidad", según informó el Hospital Militar de Santiago, donde permanece internado desde el sábado 18 de diciembre, luego de sufrir un accidente vascular cerebral.
El ex dictador "ha superado su condición crítica", según estimó la junta de médicos que lo atiende, que sostuvo una reunión a las 10:00 horas (13:00 GMT) de este domingo, en el recinto de la comuna de Providencia.
Lyonel Gómez Serey, director médico del Hospital Militar, informó que el ex comandante en jefe del Ejército seguirá internado para su "evaluación", y agregó que no se emitirán más comunicados sobre su estado de salud, a menos que exista alguna circunstancia que informar a la opinión pública.
Hasta el centro asistencial castrense llegó durante la mañana de este domingo el actual titular del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien también visitó en la víspera a Pinochet.
El ex gobernante de facto fue internado el sábado tras sentirse mal durante el desayuno.
Los profesionales del Hospital Militar determinaron que Pinochet fue víctima de "un nuevo accidente cerebrovascular, con pérdida de conciencia, déficit neurológico y alteración de su motricidad".
Sin embargo, abogados de derechos humanos calificaron como "una maniobra" para impresionar a la Justicia la afección del ex dictador.
"Es una estrategia para que el recurso de amparo presentado en su favor le sea favorable, afirmaron en un comunicado los juristas Fabiola Letelier, Juan Pavín, Juan Subercaseaux y Nelson Campos.
Agregaron que "no es algo nuevo, primero en Londres fingió grave enfermedad, postrado en silla de ruedas, la que tiró por la borda a su bajada del avión (en Chile) y saludó a sus partidarios con el bastón en alto".
Pinochet fue sometido a proceso el lunes 13 de diciembre en calidad de autor de nueve secuestros y un homicidio calificado, en la investigación que lleva el juez Juan Guzmán por la llamada "Operación Cóndor", la coordinación represiva de las dictadura militares de América del Sur durante la década de 1970.
La defensa del ex dictador presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, cuya cuarta sala dejó el viernes 17 pendiente la resolución.