Mubarak cree que en 2008 se concretará el Estado palestino
El mandatario egipcio confía en que Ariel Sharon quiere la paz y en que dentro de tres años Palestina cumplirá su anhelado sueño.
El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, cree en que hay una nueva oportunidad para la paz en Medio Oriente y ve posible la consecución de un Estado palestino en 2008.
En una entrevista que el semanario alemán Der Spiegel publicará en su edición del lunes 20 de diciembre, Mubarak celebró que los palestinos hayan conseguido organizar sin problema una nueva cúpula tras la muerte de Yaser Arafat.
El presidente cree que si el nuevo Gobierno palestino consigue mantener la cohesión interna podrá alcanzar la paz con los israelíes.
Mubarak afirmó que, pese a todos los reveses, sigue creyendo en la creación de un Estado palestino e incluso le puso una fecha: "Como calendario posible veo el año 2008, cuando concluya la segunda legislatura del presidente de Estados Unidos, George Bush".
Preguntado si es cierto que Egipto ha desarrollado una nueva iniciativa de paz Mubarak contesta: "La denominada iniciativa de paz consiste simplemente en que les digo abiertamente a los palestinos: cierren filas, no debiliten su posición con falta de unidad, porque si no, no conseguirán nada".
El presidente de Egipto cree que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, realmente quiere la paz.
"Tal y como están las cosas ahora, en Israel sólo Sharon está en condiciones de dar el paso valiente hacia la paz", dijo Mubarak, quien aseguró confiar en su determinación de abandonar Gaza.
"Los contactos que hemos mantenido en las últimas semanas con Sharon permiten pensar que se quiere mover. Nos lo ha dejado muy claro. Todo apunta a que el gobierno de coalición (con los laboristas) efectuará la retirada de Gaza", explicó.
A Estados Unidos el presidente pidió que se concentre en trabajar por una solución del conflicto en Medio Oriente, pues, dijo, "si no se halla una solución, habrá una ola de terror y venganza".
También recomendó a la administración estadounidense retirarse en Irak de las ciudades.
"Sólo soldados y policías iraquíes pueden asegurar las grandes poblaciones, los estadounidenses no están en condiciones de hacerlo", sostuvo Mubarak, quien, no obstante, subrayó la importancia de que las tropas del país norteamericano permanezcan en Irak hasta que los iraquíes puedan velar por su propia seguridad.
Por ese motivo, cree que es importante ayudar a formar cuanto antes un ejército y un cuerpo de policías fuertes. (EFE)