General (r) emplazó a acusadores de Pinochet a comprobar su estado de salud
El director ejecutivo de la fundación que lleva el nombre del ex gobernante de facto afirmó que existe gente que quiere "hacer dudar al país" sobre la salud de éste.
"Siempre existe la duda, especialmente de aquellos que quieren hacer dudar al país", respondió el general en retiro Luis Cortés Villa a las declaraciones de abogados de derechos humanos, quienes calificaron como "una estrategia" la hospitalización del ex dictador Augusto Pinochet, quien desde el pasado sábado está en el Hospital Militar por un "accidente cerebrovascular".
El director ejecutivo de la Fundación Pinochet subrayó que "la mejor forma" para comprobar el real estado de salud del ex jefe del Ejército es que "los abogados que se sienten médicos, los médico-abogados, vengan a verlo".
"Creo que la mejor respuesta de ver si esto es un show, como pueden pensar algunos, es verlo, y cuando uno lo ve, siente impotencia, siente pena", señaló el general en retiro.
Cortés Villa, uno de los ex militares más cercanos a la familia de Pinochet y al propio ex dictador, agregó que "uno sufre por los errores que a lo mejor nosotros hemos cometido, pero no achacarle todos esos errores o todas nuestras responsabilidades a un ex presidente de la República, ¡hasta cuándo se va a seguir esto!".
Los abogados de derechos humanos Fabiola Letelier, Juan Pavín, Juan Subercaseaux y Nelson Campos emitieron una declaración pública, en la que consideraron que el agravamiento del estado de salud de Pinochet era "una maniobra" para que la Corte de Apelaciones falle a su favor el recurso de amparo que se presentó tras el encausamiento por el caso "Operación Cóndor".
El ministro de fuero Juan Guzmán sometió a proceso a Pinochet Ugarte, el lunes 13 de diciembre, en calidad de autor de nueve secuestros y un homicidio calificado.