Zaldívar instó a no dejarse llevar por encuestas para definir candidato
El presidente de la DC reiteró su llamado a no acelerar las decisiones sobre los presidenciables de la Concertación dejándose llevar por los estudios de opinión pública.
Adolfo Zaldívar, presidente y precandidato de la Democracia Cristiana (DC), instó a trabajar en la formulación del proyecto del partido para sacar desde sus filas al próximo candidato a La Moneda de la Concertación. Si se tratara de seguir lo que indican las encuestas, recalcó el timonel DC, sólo quedaría darle el apoyo a la ex ministra Michelle Bachelet, recalcó.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Zaldívar destacó que primero se debe dejar que la Junta Nacional, que se reunirá a mediados de enero, determine la propuesta del partido "y una vez que se decida la propuesta, busquemos a la persona adecuada".
El precandidato destacó que él no deja de lado ningún método para elegir al representante de la Concertación, aunque recalcó que se debe ser cauto y no dejarse llevar por resultados de los sondeos de opinión pública.
"Si fuera por encuestas, lo que tendríamos que hacer sería proclamar a la Michelle Bachelet, porque está muy bien en las encuestas, sin duda. Pero si fuera por las encuestas, la Democracia Cristiana el día 31 de octubre habría tenido el siete por ciento de los votos. Si las encuestas incluso decía que íbamos a desaparecer", señaló, recordando los resultados obtenidos en las Municipales, que devolvieron a su colectividad a la cabeza de las preferencias electorales.
"Si nos hubiéramos precipitado no le habríamos sacado partido al gran triunfo que hemos obtenido el 31 de octubre. Mire cómo está la candidatura de la derecha, errática, no sabe dónde ir, están perdidos. La Democracia Cristiana ha vuelto a ser el mayor partido de Chile. Si queremos continuar hablando en serio, tengamos una propuesta, digamos lo que vamos a ofrecer a la gente en qué consiste esto y después busquemos a la persona, no antes", recalcó.
Enfatizó, además, que la Junta Nacional permitirá "escuchar los planteamientos de Soledad Alvear, que se ha planteado como continuista del actual Gobierno; y los planteamientos, por cierto, de Eduardo Frei que ha hablado de una política de futuro y todo eso confrontarlo con lo que estamos haciendo nosotros y otros más y que la Democracia Cristiana vuelva a tener ideas proyectos, propuestas que nos legitimen en la acción política".
El precandidato, que asegura contar con el respaldo de "dirigentes sociales, gremiales, de la pequeña y la micro empresa" explicó que una de sus propuestas más importantes es el apoyo que el Estado debe brindar a estos dos últimos sectores, con un proyecto para reprogramar sus deudas en 10 años, iniciativa financiada mediante un crédito externo que debería solicitar el Estado chileno.
También apostó por la flexibilidad laboral, que prefirió llamar adaptabilidad laboral: "Soy partidario fundamentalmente en las pymes. No veo cómo no se puede dejar en libertad en una empresa donde trabajan dos o tres personas para que puedan tener toda la flexibilidad del caso".