FIFA aprobó un reglamento más flexible para el traspaso de jugadores
El organismo rector del fútbol mundial ratificó la normativa que comenzará a funcionar en julio de 2005, y que permite que un jugador cambie de equipo dos veces en un mismo año.
El Comité Ejecutivo de la FIFA acordó ratificar la versión revisada del reglamento de traspasos de jugadores, que entrará en vigor el 1 de julio de 2005 y que la Federación Internacional explicará a sus miembros durante el primer semestre del año.
La nueva versión incluye varias enmiendas al reglamento aprobado en 2001 y es más flexible en el número de traspasos anuales, de forma que un futbolista podrá ser cedido dos veces durante un año, siempre que el contrato entre el club anterior y el jugador se rescinda de mutuo acuerdo y la trasferencia se haga dentro de los plazos autorizados.
Las anteriores directrices aprobadas en marzo de 2001 ponían la limitación de "una sola transferencia de inscripción por jugador en el mismo período de 12 meses".
La normativa también es más tolerante con las cesiones, y un jugador puede regresar a su club de origen y ser cedido de nuevo a otro equipo, siempre que desde su vuelta y hasta su segunda salida sólo haya entrenado con su equipo de procedencia, sin disputar ningún encuentro.
La protección de los menores de edad; la indemnización por formación de jóvenes; el mecanismo de solidaridad; la estabilidad contractual y la resolución de las posibles disputas por parte de un juez único se mantienen como los cinco principios del reglamento, según acordó la FIFA con la Comisión Europea en marzo de 2001. (EFE)