Lagos promulgó ley que retiene impuestos de morosos de crédito universitario
El Gobierno espera recuperar 4.000 millones de pesos que permitirán financiar los créditos de nuevos estudiantes universitarios.
En el hall del Ministerio de Educación, el Presidente Ricardo Lagos, acompañado de secretario de Estado Sergio Bitar, promulgó la ley que permite a la Tesorería General de la República retener la devolución de impuestos a la renta de los contribuyentes que estén morosos con el crédito universitario.
Esta medida, aprobada el 2 de diciembre en el Congreso, se enmarca en una serie de iniciativas para superar las deficiencias de funcionamiento del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU).
"Son profesionales los que debían este dinero, y ahora se les va a retener la devolución de impuestos, pero para hacer créditos solidarios nuevos", dijo el ministro, quien agregó que tras la firma del documento, se recuperarán unos 4.000 millones de pesos para ese objetivo.
Así, a partir de 2005, el monto impago será amortizado con el dinero que el Fisco debería devolver al contribuyente, al finalizar la Operación Renta de cada año.
El Presidente Lagos destacó que la medida responde a los lineamientos basados en la igualdad de oportunidades que han seguido los gobiernos de la Concertación.
"Se plantea que el tema en Chile es la igualdad de oportunidades. Si esos son los temas, entonces quiere decir que aquí hay un triunfo de las ideas de esta coalición", expresó.
"Siempre dijimos que la igualdad de oportunidades, desde el punto de vista educacional, en el largo plazo es el camino que tiene cualquiera sociedad para tener una mejor distribución del ingreso", concluyó el mandatario.