Avión militar francés viajó a Bagdad para repatriar a reporteros liberados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Christian Chesnot y Georges Malbrunot llegarán a París cerca de las 18:00 horas locales (17:00 GMT), a bordo de un Falcon 900.

Un avión del Ejército del Aire francés viajó este miércoles con destino a Bagdad, para repatriar a los periodistas Christian Chesnot y Georges Malbrunot, liberados el pasado martes tras cuatro meses de cautiverio en Irak, indicaron fuentes oficiales.

 

El aparato, un Falcon 900 de 14 plazas, tenía previsto despegar cerca de las 08:00 horas locales (07:00 GMT) desde la base militar de Villacoublay, en las afueras de París, ciudad en la que estará de vuelta la tarde de este mismo miércoles.

 

En el avión tenía previsto viajar el ministro de Relaciones Exteriores, Michel Barnier, a quien el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, había pedido que fuera personalmente "a buscar" a Chesnot y Malbrunot, así como algunos familiares de los periodistas y un médico.

 

Sin precisar el trayecto del avión, las fuentes indicaron que el viaje de ida y vuelta durará "alrededor de 10 horas", por lo que es probable que los dos ex rehenes lleguen a Francia a las 18:00 horas locales (17:00 GMT).

 

La noche del pasado martes, Bernard Malbrunot, hermano de Georges, dijo que había recibido una llamada del presidente francés, Jacques Chirac, quien le indicó que los dos periodistas "pasarían la noche en un lugar seguro de Bagdad" y llegarían a Francia "vía Chipre el miércoles por la tarde".

 

Chirac, quien volvió la madrugada de este miércoles a París desde Marruecos, donde había comenzado el pasado lunes sus vacaciones navideñas, emitirá un mensaje "después de que el avión con Christian Chesnot y Georges Malbrunot haya dejado Bagdad", según fuentes del Elíseo.

 

Chesnot, colaborador de Radio France, y Malbrunot, enviado especial de Le Figaro, habían desaparecido el 20 de agosto en la carretera que une Bagdad y Nayaf junto a su conductor, el sirio Mohamed Al-Jundi, encontrado vivo el pasado 12 de noviembre.

 

Retenidos por el grupo armado denominado el "Ejército Islámico en Irak", que en un primer momento solicitó la revocación de la ley francesa que vetó el uso de signos religiosos ostensibles, como el velo islámico, en las escuelas públicas, los periodistas galos se habían convertido en los secuestrados más veteranos de Irak. (EFE)