Bitar pidió a los jóvenes conocer la calidad de las carreras a que postulan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Educación detalló las formas que tienen quienes rindieron la PSU para conocer sus perspectivas laborales de lo que estudien y sus posibilidades de becas.

Sergio Bitar, ministro de Educación, llamó a los participantes del proceso 2005 de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a utilizar las herramientas existentes para conocer detalles relevantes de las carreras a que pretenden postular, así como sobre el futuro que tendrán como profesionales.

 

En conversación con El Diario De Cooperativa, Bitar señaló que la idea es que los jóvenes "decidan mejor dónde encaminar sus primeros pasos", pues, recordó, hoy se debe pensar en una "educación permanente" y no en sólo una carrera para toda la vida.

 

"Estamos usando la tecnología para favorecer a los jóvenes", agregó Bitar, quien destacó que el sitio web de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregado tiene un listado de las carreras que cumplen con estándares de calidad internacional.

 

El secretario de Estado consideró que "hay una fuerte expansión de la cobertura, que es bueno, pero hay un problema de riesgo de calidad, en que algunas universidades pueden pretender solamente atraer con campañas de publicidad".

 

Además, recordó que en el sitio Futuro Laboral, que desarrolla el ministerio, podrán "encontrar cuánto ganan las personas que estudian esas carreras, en qué trabajan las personas que estudian esas carreras y además, la lista del stock de profesionales de cada carrera".

 

Finalmente, Bitar explicó que en el portal de Ayudas Estudiantiles los jóvenes pueden conocer a qué becas pueden postular, en especial las que benefician a quienes, con más de 600 puntos en la PSU, pertenezcan al 40 por ciento más pobre de la población.

 

Mineduc seguirá concentrándose en escuelas más pobres

 

El ministro Sergio Bitar no se mostró preocupado por la cifra que señala que el 30 por ciento de quienes rindieron la PSU no lograron el mínimo de 450 puntos para participar en el proceso de admisión de las universidades del Consejo de Rectores, pues es algo que ocurre en todos los países, porque "no todos los jóvenes van a la Educación Superior".

 

Sin embargo, Bitar sí está alarmado por la diferencia de puntajes que existe entre los alumnos de colegios públicos y privados, aunque apuntó que el tipo de propiedad de los establecimientos no es el tema central de la discusión.

 

"Creo que esa es una conclusión parcial, porque la escuela explica la mitad de lo que aprende un niño, la otra mitad es la familia", afirmó.

 

El secretario de Estado agregó que "es obvio que si tienes una familia de una mamá sola, que no alcanzó a terminar la Educación Básica, que no tiene dinero, que en la casa no hay ningún libro, ese niño va a rendir distinto, aunque tenga el mismo talento, que otro que tenga un papá y una mamá profesionales, que tiene todos los estímulos cognitivos".

 

Por ello, reconoció que aunque la escuela debería "romper esa barrera", no puede hacerlo "si la desigualdad es muy alta", lo que obliga a la cartera a "concentrar energías en la educación pública", con proyectos como el de subvención diferenciada, que en el corto plazo será enviado al Parlamento, y que buscará entregar más recursos a los colegios más pobres.