Presidente Lagos inauguró nueva extensión de la Línea 2 del Metro
Las estaciones El Parrón y La Cisterna, que extienden en 2,3 kilómetros hacia el sur la red del ferrocarril metropolitano, comenzaron a funcionar oficialmente.
El Metro de Santiago inauguró este miércoles la extensión al sur de la Línea 2 de su red de ferrocarriles urbanos, que contempla dos nuevas estaciones: El Parrón y La Cisterna, que prolongan en 2,3 kilómetros el tramo que va desde Recoleta hasta la comuna de La Cisterna.
La ceremonia fue encabezada por el Primer Mandatario, Ricardo Lagos; el biministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Javier Etcheberry; y el presidente de Metro S.A., Fernando Bustamante.
El Presidente Lagos comentó que esta extensión del Metro es parte del panorama completo de las obras públicas que debe evaluarse, en relación con la caída del puente Loncomilla.
"Creo que frente a una emergencia de esta naturaleza, me parece que hay todo el derecho a criticar por cierto, poner el énfasis en esto, cuando ve esto otro. Coloquemos el cuadro global", afirmó el Presidente, quien agregó que en 45 días estará operativo un puente mecano en el mismo lugar donde se encontraba el viaducto que colapsó.
En 2004 con la extensión de la Línea 5 al poniente (con las estaciones Cumming y Quinta Normal), y de la Línea 2 al norte (estaciones Patronato y Cerro Blanco) y sur (estaciones El Parrón y La Cisterna), Metro involucró montos por 436 millones de dólares.
Estas dos estaciones incorporarán, según la empresa, cerca de 30.000 pasajeros diarios a la red, quienes demorarán 4,6 minutos desde la estación La Cisterna hasta Lo Ovalle, la antigua estación terminal de la Línea 2.
Según el titular de la empresa, Metro "trae lugares más seguros, trae mayor rapidez en los desplazamientos y trae un tremendo desarrollo para la comuna".
La Cisterna, que está en la intersección de la Gran Avenida y Américo Vespucio fue diseñada para combinar también con la futura Línea 4 A, que unirá Puente Alto con Tobalaba, así como para servir como estación intermodal con la locomoción colectiva interurbana.
Además, cuenta con ascensores especiales para discapacitados y orientación para no videntes, pues las baldosas de la estaciones cuentan con ranuras que sirven como guía para los bastones de estas personas.
La ceremonia sólo se vio empañada por la detención de tres personas que portaban carteles en protesta por los últimos accidentes en obras que costaron la vida de siete obreros, así como por los presuntos malos tratos que hubo en las faenas del la Línea 2.
Revise aquí el mapa de la red de Metro, con las estaciones operativas y las en construcción.