Terremoto y tsunamis dejan cerca de 4.500 muertos en el sureste asiático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fuerte movimiento telúrico se situó en Indonesia, mientras que las gigantescas olas posteriores afectaron a India, Malasia, Tailandia y Sri Lanka. Más de 2.000 personas fallecieron en este último país.

Un terremoto de magnitud 8,9 sacudió el norte de la isla indonesia de Sumatra desencadenando fuertes maremotos en países vecinos, que dejan más de 4.500 muertos.

 

En Indonesia la cifra de fallecidos supera los 700; en Sri Lanka se eleva a 2.134; India registra ya 1.625; y en zonas turísticas de Tailandia 156 personas perdieron la vida y en Malasia, otras siete. India, además, sufrió otro sismo con un centenar de muertos.

 

El temblor en Sumatra se produjo a las 07:58 hora local (00:58 GMT) y su epicentro se situó en el océano Indico, unos 260 kilómetros al sudoeste de Meulaboh, en la costa oeste de Aceh.

 

Pese a que los servicios indonesios aseguran que la magnitud del sismo es de 6,6 en la escala de Richter, el observatorio de las ciencias de la tierra de Estrasburgo (Francia) lo situó en ocho grados y las autoridades estadounidenses elevaron la cifra hasta 8,9, lo que lo convierte en uno de los temblores más potentes de la historia.

 

Este terremoto desencadenó una cadena de violentos maremotos que han dejado decenas de víctimas a su paso por la zona costera de cinco países del sur de Asia.

 

La isla de Sri Lanka (de 65.000 kilómetros cuadrados) es, por el momento, donde se ha registrado el mayor número de víctimas, con 2.134 muertos, según fuentes oficiales. Las olas de hasta 12 metros de altura además dejan cerca de 100.000 damnificados, una situación declarada ya como desastre nacional.

 

El maremoto además destruyó una cárcel de alta seguridad en Matara, al sur de la capitalina Colombo y cerca de 300 presos han aprovechado la ocasión para escapar.

 

En India, cerca de 350 personas fallecieron en el estado de Tamil Nadu y decenas resultaron heridas por las réplicas del fuerte sismo.

 

Tres horas después del terremoto en Sumatra, un segundo temblor azotó las islas indias de Andaman, en el océano Indico, dejando un centenar de muertos durante un maremoto.

 

En Tailandia, las provincias más afectadas son Songjla, Phuket, Krabi, Phang Nga y Surat Thani, zonas conocidas por sus paradisiacas playas que atraen a numerosos visitantes. En todo el país han perdido la vida al menos 84 personas y otras 600 se encuentran desaparecidas, mientras que los heridos se elevan a 400.

 

En Phuket, al sur de Tailandia, falleció una decena de personas y 200 se encuentran heridas. En esta zona fueron arrastrados al mar al menos cuatro turistas extranjeros y varios hoteles fueron evacuados.

 

Malasia también fue golpeado por olas gigantes. En la isla turística de Penang siete personas murieron, entre ellas varias extranjeros, y hay varios desaparecidos.

 

En Singapur, varias regiones de la ciudad-Estado se vieron también afectadas por el movimiento telúrico. Según las autoridades, las sacudidas fueron "ligeras" y no causaron daños ni víctimas mortales.

 

Islas Maldivas: Dos tercios de la capital de las islas, Malé, quedaron inundados por las mareas.

 

Bangladesh también se vio afectado por la intensidad de terremoto, si bien las autoridades no han informado de víctimas. (Agencias)