Baja concurrencia a las mesas de votación en Ucrania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales está siendo supervisada por observadores internacionales y, de acuerdo a los últimos sondeos, el líder opositor Víctor Yuschenko es el favorito para ganar.

Según la Comisión Electoral Central (CEC), la participación en 118 de las circunscripciones electorales ucranianas a las 09:00 GMT, tres horas después de la apertura de los colegios, era del 19,79 por

ciento, menor que en las anteriores dos elecciones presidenciales.

 

Estos comicios son repetición de la segunda vuelta de las presidenciales del pasado 21 de noviembre, cuyos resultados, que daban la victoria al primer ministro Víctor Yanukovich, fueron impugnados por la oposición e invalidados por el Tribunal Supremo, que exigió repetir la votación.

 

Según la Comisión Electoral Central de Ucrania, para esta segunda vuelta de los comicios en el país se mantuvieron los más de 33.000 colegios electorales que acogerán a los 37.610.500 millones de ciudadanos convocados a las urnas.

 

La jornada de votación, que será supervisada por 12.542 observadores internacionales, se prolongará hasta las 20:00 horas (18:00 GMT), después de lo cual se dará comienzo al recuento de los sufragios.

 

Decenas de periodistas y centenares de curiosos y seguidores abarrotaron al mediodía el colegio electoral número uno, situado en la Casa de los Sindicatos de Kiev, donde Víctor Yuschenko, de 50 años, acudió a votar acompañado por sus hijas.

 

"Estoy absolutamente seguro de mi victoria y de las fuerzas democráticas. Hoy será un día de estabilidad para Ucrania y su pueblo", aseguró Yúschenko, quien llevaba una bufanda de color naranja, símbolo de la oposición.

 

Según Yúschenko, dirigente de la "revolución naranja", la campaña de resistencia civil al fraude electoral, "la prioridad es que las elecciones sean limpias, honestas, abiertas y democráticas".

 

El actual presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, quien completa diez años en el poder, dijo a su vez: "Ojalá estas sean las últimas elecciones".

 

"Creo que el perdedor debe llamar por teléfono al ganador para felicitarlo y así poner punto final de una vez a esta historia", subrayó Kuchma, en referencia a la crisis institucional que en la que se encuentra sumida Ucrania desde noviembre pasado. (EFE)