Director de Onemi alertó sobre construcciones costeras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al referirse a los tsunamis de Asia, Alberto Maturana pidió a las municipalidades tomar en cuenta estos fenómenos para la aprobación de sus planos reguladores.

La poca altura de muchas zonas afectadas por los maremotos del pasado domingo en el sur de Asia es una de las causas principales de los más de 22.000 muertos que ha dejado estos fenómenos en esa región del mundo, según consideró el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Alberto Maturana.

 

Por ello, la autoridad recalcó que en las zonas costeras del país se debe considerar el latente riesgo de tsunami a la hora de analizar los planos reguladores.

 

"Siento que todavía hay municipalidades que no hacen el esfuerzo, que no aplican el trabajo enorme que ha realizado el SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) y Onemi en cartas de inundabilidad para los puertos y zonas litorales", afirmó.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Maturana subrayó que los planes reguladores deben incluir estas recomendaciones, porque, de lo contrario, "vamos a seguir colocando las salas cunas, los asilos de ancianos y los hospitales para enfermos respiratorios justo en el borde costero".

 

Para el profesional, el hecho de que Chile históricamente haya sufrido terremotos "desde Arica hasta la Antártica", define que la única lógica es prepararse siempre y actuar con un criterio muy preventivo"

 

Alberto Maturana enfatizó que según las estadísticas y estudios sobre el tema, "en Chile podríamos tener un terremoto de características destructivas en cualquier parte de nuestro territorio y en cualquier momento y, por lo tanto, eso es lo que orienta las políticas de Gobierno".

 

Por ello, destacó la importancia de la existencia de zonas de alturas en las costas del país, las que permiten protegerse en caso de un maremoto, las que deben ser utilizadas mediante planes de prevención "en todos los colegios, de manera que nuestra población, enfrentada a riesgos de esta naturaleza, cada ciudadano sepa qué hacer en el momento correcto".