Autoridades temen la extinción de varias tribus en Andaman y Nicobar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En las citadas islas pertenecientes a la India habitaban diversos grupos étnicos que estaban ya en peligro de desaparecer antes de la tragedia provocada por los terremotos que azotaron las costas del Océano Indico.

Los equipos de rescate siguen dificultosamente sus labores, pero para algunas minorías de la India, país que ha resultado ser uno de los más afectados, la asistencia puede haber llegado ya demasiado tarde, al punto de la extinción.

 

En el archipiélago de Andaman y Nicobar, en el Golfo de Bengala, se han registrado al menos 3.000 víctimas, en su gran mayoría, los habitantes de la isla de Car Nicobar, aunque se teme el recuento definitivo sea peor.

 

En los interiores de estas islas, habitan varias tribus indígenas, como los Sentineles, los Nicorabares, los Gran Andamanes, los Onges, los Jarawas y los Shompen.

 

De ellos, la tribu Sentinel, considerada la más relevante para los antropólogos y que ya sólo contaba con un centenar de personas, puede haber quedado en trance de extinción, según temen los miembros de los equipos de rescate.

 

El diario indio The Times of India explica que las autoridades no pueden calcular cuántas personas de estas tribus pueden haber fallecido debido a que eran escasos sus contactos con el resto de la civilización.

 

Había unos 15 poblados que rodeaban las densas selvas del interior de esta isla y quedaron completamente arrasados.

 

Las autoridades también temen que más de la mitad de la tribu "Nicobar", con unos 25.000 miembros, puede haber sido alcanzada por las olas gigantes que sucedieron al terrible seísmo de Sumatra.

 

Los cerca del centenar de miembros de la tribu Onges, afincados en la isla de Andaman, cuentan con mayores probabilidades de haberse salvado en los lugares más altos de la isla.

 

Otro grupo tribal enfrentado con la extinción es el Gran Andaman, con sólo 40 miembros, el grupo de los Shompen con unos 250, y los y el Jarawa con 266.

 

Sin embargo, estos grupos también habitaban islas con sitios de mayor altitud, donde se espera que hayan podido escaparse.

 

Tres docenas de las 550 islas que componen el archipiélago de Andaman y Nicobar, están habitadas, en su mayoría por estos grupos tribales.

 

Esta misma mañana de miércoles, se produjeron en el archipiélago dos nuevos temblores de 5,7 y 6,1 grados, según la escala Richter, pero las autoridades no han podido confirmar si ha causado más víctimas. (EFE)