Gobierno español dio luz verde al matrimonio entre homosexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo de Ministros hispano aprobó la modificación legal que ahora será vista por las Cortes, donde los socialistas tienen mayoría para despachar el proyecto.

La máxima instancia del Poder Ejecutivo de España, el Consejo de Ministros, aprobó la modificación legal que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo, tal como había anticipado el secretario de Justicia, Luis López Guerra.

 

El proyecto pasará a su segundo trámite constitucional, en las Cortes, donde los diputados socialistas que respaldan a José Luis Rodríguez Zapatero son mayoría, lo que asegura que España validará, probablemente en junio de 2005, la unión civil entre gays, sumándose a Holanda y Bélgica.

 

Aunque la Iglesia Católica y el Partido Popular (PP), de tendencia derechista, han expresado su rechazo a la medida, la colectividad no tiene los votos para bloquear la legislación.

 

Aunque el Consejo de Estado respaldó la medida con prevenciones, como la de generar una regulación específica para estos matrimonios, López Guerra afirmó que estas opiniones "no son convincentes para cambiar el rumbo" que fijó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

 

El ministro aseveró que el proyecto mantendrá las uniones homosexuales dentro de la institución matrimonial, con la equiparación absoluta de derechos a los de los matrimonios heterosexuales.

 

Uno de los aspectos más polémicos del anteproyecto del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero es la indicación que permite a las uniones homosexuales adoptar hijos.

 

De hecho, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que hay "miles de niños" que viven con padres gays y existen "más de 50 estudios coinciden en que las diferencias de los niños que crecen en casas con padres homosexuales son inexistentes".

 

"No hay pruebas de que se eduquen peor o sean peores padres", concluyó.

 

El presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Antonio María Rouco, señaló que igualdad entre las uniones heterosexuales y homosexuales "supone introducir un peligroso factor de disolución de la institución matrimonial". (Agencias)