Carabineros pidió "exigir" medidas de seguridad en eventos de Año Nuevo
El comandante Juan Carlos Barriga recordó que "quien concurre a un local, cancela por divertirse", por lo que debe demandar que se vele por su integridad.
El comandante de Carabineros Juan Carlos Barriga, jefe del Departamento de Seguridad Privada OS-10, llamó a las personas que concurrirán a eventos de Año Nuevo a reclamar normas de seguridad en los locales respectivos, a la vez que aseguró que se suspenderán las fiestas donde se supere la capacidad de los recintos.
"Quien concurre a un local, cancela por divertirse, por lo tanto tiene el derecho de exigir al dueño del local que estas normas (de seguridad) se cumplan, y si no se cumplen, denunciarlas", aseveró.
En conversación con El Diario De Cooperativa, el oficial sentenció que "si Carabineros efectúa una inspección y verifica a simple vista que la capacidad de ese local está sobresaturada, indudablemente que llamará la atención a los encargados y dispondrá evacuar el local".
"Tenemos un catastro de los locales y los lugares donde se van a efectuar eventos esta noche, que Carabineros conoce perfectamente de acuerdo a sus respectivos sectores jurisdiccionales, y que ya desde hace días estamos trabajando en lo que son las medidas de seguridad que se deben adoptar", agregó.
Sin embargo, Barriga reiteró que "más allá de todas las disposiciones legales, más allá de todos los esfuerzos que hagan los distintos servicios, Carabineros en su función preventiva, Bomberos, SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia), si no contamos con la colaboración de las personas, de quienes están a cargo de estos locales, indudablemente todos nuestros esfuerzos no van a surtir los efectos que nosotros quisiéramos".
Finalmente, el comandante asumió que esta preocupación por la seguridad de quienes saldrán a celebrar la llegada de 2005 es a veces es una función "ingrata", pero "en tanto tenemos la certeza que nuestra acción está yendo en beneficio de la seguridad de las personas, como Carabineros decimos diariamente: estamos cumpliendo con nuestro deber".