Viajar con Transantiago no costará más de 400 pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El saliente ministro Javier Etcheberry aseguró que se podrán hacer todas las combinaciones entre buses y Metro que se necesiten para viajar por la capital, por menos de 400 pesos.

Muy contento se manifestó el renunciado ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, con la adjudicación de proyectos para llevar adelante a partir de agosto el plan Transantiago de modernización del transporte público en la capital, destacando los bajos valores que tendrá el servicio.

 

"Va a cambiar en forma absoluta cómo se trasladan en movilización pública los santiaguinos, no sólo porque va a haber buses nuevos y modernos, que los choferes van a tener sueldos fijos y mucho mejores, que van a manejar normalmente y no arrebatándose los pasajeros. Va a tener pisos bajos, va a haber entradas para discapacitados", destacó.

 

"Además -añadió- el Metro y el transporte superficie van a estar completamente integrados. Eso significa que una persona que toma una micro y después se cambia al metro no va a tener que pagar dos tarifas, si no que va a tener que pagar una diferencia muy, muy mínima".

 

En diálogo con El Diario de Cooperativa, recalcó que "si usted toma una micro, se sube al Metro y toma otra micro, le va a salir menos de 400. O sea, cada vez que usted hace un cambio, le va a salir 10 o 20 pesos más".

 

"Incluso, puede ser menos, porque lo espectacular de la licitación y los resultados de ayer es que todos o casi todos se presentaron al mínimo y, además, se pusieron más de 100 millones de dólares adicionales para que opere Transantiago", recalcó.

 

"Con todos estos dineros podemos asegurar que va a costar bastante menos de 400 pesos si usted hace todas las combinaciones que quiera".

 

Consultado respecto al éxito del consorcio SuBus, que se adjudicó una de las cinco "troncales" (conjunto de principales avenidas) para operar, Etcheberry destacó que es algo positivo pues allí participan actuales empresarios del transporte chileno.

 

Sobre las críticas que en algunos sectores empresariales y de conductores ha generado el proceso del plan, el secretario de Estado saliente señaló que será muy negativo para ellos mismos que emprendieran alguna movilización para oponerse a Transantiago: "Si paran van a dejar de recibir los dineros. Entonces no creo que vayan a ganar mucho. Y los choferes vana a dejar de tener plata".