Fabricante del Prozac supo desde los años 80 sobre efectos secundarios del fármaco
La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos estudiará la denuncia realizada por la revista especializada British Medical Journal.
La compañía farmacéutica estadounidense Eli Lilly deliberadamente ocultó durante información de que su antidepresivo más exitoso, Prozac, causaba trastornos del comportamiento e incrementadba la tendencia al suicidio, según denunció la revista especializada British Medical Journal.
La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos, organismo responsable de garantizar la seguridad de alimentos y fármacos desde el punto de vista sanitario, se comprometió a revisar los comprometedores documentos confidenciales que implican a Eli Lilly y que están en poder de la revista británica, que los recibió de forma anónima este mismo mes.
Los informes y memorandos enviados al British Medical Journal indican que los responsables de Lilly sabían ya en los años 80 que Prozac tenía problemáticos efectos secundarios, pero trataron de minimizarlos para que no afectase a la venta del medicamento.
Según la revista británica, los documentos en cuestión desaparecieron hace 10 años durante un proceso judicial sobre la eventual responsabilidad del laboratorio en la tragedia protagonizada por un individuo con tendencias depresivas que, tras ser tratado con Prozac, mató a tiros a ocho colegas, hirió a otros 12 para luego suicidarse.
En 1994 la conocida farmacéutica fue llevada a juicio, por demandantes que intentaban demostrar que Lilly ocultó los datos sobre los efectos secundarios de Prozac que pudieron ser el origen del caso Wesbecker.
Sin embargo el jurado dictaminó que "Prozac era seguro y eficaz", aunque no pudo tener a la vista documentos que desaparecieron del proceso, entre los que se contaba un informe de 1988 que demostraba que un 38 por ciento de los pacientes tratados con fluoxetina (nombre del principio activo de Prozac) presentaba una nueva activación de sus problemas.
Recientemente la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos emitió una advertencia de que los antidepresivos pueden causar una "reactivación" o estimulación de síntomas como agitación, ataques de pánico, insomnio y agresividad. (Agencias)