Sernam espera que ley de acoso sexual sea promulgada, a más tardar, en mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cecilia Pérez instó al Senado a respaldar este martes la iniciativa que sanciona el hostigamiento de carácter sexual, para que se acerque a su promulgación tras 13 años de trámite.

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Cecilia Pérez, expresó su deseo que el Senado entregue una "señal potente" y apruebe este martes el proyecto de ley que crea la figura de acoso sexual.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, la secretaria de Estado recordó que, de ser respaldada, la iniciativa deberá ser analizada en tercer trámite en la Cámara Baja, tras lo cual debería ser promulgada a más tardar en mayo próximo, luego de 13 años de tramitación.

 

"Tenemos una oportunidad histórica. Esperamos una señal potente del Senado para despachar esta ley después de 13 años", dijo la ministra.

 

"Quedaría, si es que el Senado despacha este proyecto hoy día, un tercer trámite en la Cámara de Diputados y ojalá pudiéramos estar celebrando el despacho de esta ley en marzo o en mayo", agregó.

 

Pérez señaló que la iniciativa, que produjo una agitada discusión en el Senado previo al receso de fin de año, establece tres factores que definen el acoso sexual.

 

Ellos son un "requerimiento de tipo unilateral" no consentido (que también puede darse entre pares); "de connotación sexual" (física, verbal o de otro tipo); y se trata de una "situación que amenace con provocarle un perjuicio laboral" o también de salud a la víctima.

 

Pérez explicó que la discusión en el Senado debe establecer un "curso de acción" para actuar frente a situaciones de acoso sexual.

 

"(Se debe definir) una ruta o curso de acción frente a situaciones de acoso que sean formales y objetivadas para quienes quisieran demandar o reclamar una situación de acoso, como también para quienes tienen responsabilidad de investigar", señaló.

 

La secretaria de Estado recordó que la norma también favorecerá a los hombres acosados, pero recordó que la "mayoría de la víctimas son normalmente mujeres".

 

Respecto de las sanciones, la autoridad detalló que, en caso de un empleado, éstas pueden llegar al despido.

 

Sin embargo, si se trata del dueño de empresa "es uno de los temas que está por definirse en la discusión" en el Senado.

 

En el debate llevado a cabo en diciembre pasado, algunos senadores cuestionaron el procedimiento acordado por la comisión de Trabajo que permite el autodespido a las víctimas de acoso, en caso de que el hostigamiento sea ejercido por el empleador.

 

Esto significa que el empleado recibe una indemnización aumentada, como si hubiera sido alejado de la empresa por causas injustificadas.