Eduardo Frei se restó oficialmente de la carrera presidencial
El ex presidente dejó en libertad de acción a sus partidarios para que decidan si apoyan a Soledad Alvear o Adolfo Zaldívar, y se mostró a favor de definir en una primaria al abanderado DC.
El senador vitalicio Eduardo Frei Ruiz-Tagle entregó este martes una carta de cuatro páginas al timonel de la Democracia Cristiana (DC), Adolfo Zaldívar, en la que detalló que decidió renunciar a sus aspiraciones de volver a encabezar La Moneda en favor de la unidad del partido.
El ex presidente de la República formalizó su renuncia en la sede central de la DC, en la comuna de Santiago, hasta donde llegó en compañía de colaboradores, entre ellos el senador Mariano Ruiz-Esquide, el diputado Jorge Burgos y el ex ministro Patricio Rojas.
"He decidido no presentar mi nombre para tal elección. Hay una serie de elementos que me han llevado a esta determinación, pero lo más importante es la unidad de nuestro partido", sostuvo en la misiva donde también detalló su propuesta programática para el candidato de la DC.
En la oportunidad, Frei agradeció a todos quienes lo apoyaron y los dejó en libertad de acción para respaldar cualquiera de las otras dos opciones, es decir, la ex canciller Soledad Alvear y el propio Adolfo Zaldívar.
"Un partido dividido, aunque sea grande, no logrará el objetivo de volver a tener a uno de sus militantes como Presidente de la República", afirmó Frei en la misiva.
La decisión del ex mandatario se produjo a poco más de una semana de la Junta Nacional de la colectividad que definirá los días 14 y 15 de enero los mecanismos y, posiblemente, el nombre del abanderado.
Primarias internas
Junto con renunciar, Frei propuso una elección interna como el medio más adecuado para definir al abanderado ya que ello evitaría "un arreglo en cúpulas del partido".
"Cualquier procedimiento que parezca un arreglo en cúpulas del partido nos arrojará un candidato y una opción débiles. Yo apoyaré con el compromiso y la decisión de siempre a quien resulte nominado fruto de un proceso transparente y democrático, aceptado por la totalidad de nuestras bases", sostuvo.
El ex presidente cree que la misma modalidad debe utilizarse para escoger al candidato presidencial de la Concertación.
Ello se contrapone con la postura mostrada por Zaldívar quien ha reiterado que la Junta Nacional es "soberana" y cuenta con el derechos de definir el nombre del candidato.