Jóvenes chilenos detenidos en Cusco formalizaron recurso para salir de la cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La defensa pide que Tamburrino y Cadima queden con arresto domiciliario y pasen el resto del proceso compareciendo ante los tribunales peruanos.

La defensa de los jóvenes chilenos Enzo Tamburrino y Eduardo Cadima, detenidos en Cusco, Perú, por hacer rayados en unas ruinas incaicas, presentaron este miércoles un recurso de apelación, para pasar el resto del proceso judicial con arresto domiciliario.

 

Lo que se solicita a la justicia peruana es que considere la edad de los inculpados (19 y 20 años) y que estaban en estado de ebriedad la noche del incidente. Además, se pone acento en que éstos no conocían el valor patrimonial del lugar, argumento que no tiene mayor peso, según los peruanos.

 

El 29 de diciembre pasado, ambos jóvenes fueron sorprendidos haciendo rayados con aerosol sobre unos muros de "La casa de la serpiente", construcción inca protegida, al igual que el resto de Cusco, como patrimonio de la humanidad.

 

Tras la detención, el Segundo Juzgado de la ciudad determinó su reclusión mientras se desarrolla el juicio en el que están acusados de causar daño al patrimonio.

 

Según mencionó el abogado defensor Juan Carlos Quispe, Tamburrino y Cadima están retenidos, pero alejados de la población penal para evitar cualquier resquemor nacionalista. Además, están resguardados por la Guardia del Instituto Nacional Penitenciario de Perú, y no tienen restricciones para recibir visitas, ni artículos de primera necesidad.

 

El jurista manifestó que están esperando que la apelación fructifique, de manera que los jóvenes puedan pasar de la reclusión a la comparecencia, en un proceso que los puede condenar a una pena que va desde los cuatro a los ocho años de presidio.

 

El juicio puede durar unos tres meses, y dentro de una semana a 10 días, podría haber una respuesta a la apelación.

 

A juicio de María de la Luz Saldías, su hijo Enzo Tamburrino y Eduardo Cadima "están muy nerviosos, muy asustados. La verdad es que hay tantas cosas que decir, y todo lo que hoy día diga puede ser beneficioso, o puede ser en contra, entonces ya tengo miedo".

 

Asimismo, manifestó que no conoce en qué está el apoyo por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. "No sé que pasa a nivel de Cancillería, no sé si la Cancillería está haciendo algo. Hoy día es la única opción que tengo, no tengo otra opción", enfatizó.