Defensa de Pinochet presentó una queja disciplinaria contra el juez Muñoz
El escrito fue presentado luego que el magistrado que investiga las cuentas del Riggs Bank defendiera el allanamiento ordenado a las oficinas del ex dictador en Las Condes.
Los abogados que defienden a Augusto Pinochet presentaron una queja disciplinaria contra el juez Sergio Muñoz, que investiga las cuentas del ex dictador en el Riggs Bank, por el allanamiento realizado de las oficinas del retirado militar, en la comuna de Las Condes.
Según, los juristas con dicha acción el magistrado estaría vulnerando los artículos 611 y 616 de Código de Procedimiento Legal que establece las garantías constitucionales y fuero en favor de un ex Presidente de la República.
Uno de los abogados, Fernando Rabat, reiteró las quejas y señaló que la defensa cree "que las disposiciones legales son bastante claras, no puede un juez disponer una medida coercitiva en contra de una persona que goza de fuero constitucional".
A esta hora, el juez Muñoz se encuentra en el departamento Quinto de la Policía de Investigaciones, supuestamente esperando para tomar declaraciones a Augusto Pinochet Hiriart, acción que no está confirmada.
Con anterioridad, Muñoz rechazó un escrito presentado el jueves por los abogados defensores del ex dictador, en el que cuestionaron el allanamiento que ordenó en las oficinas de calle Málaga.
La defensa del ex dictador, encabezada por el abogado Pablo Rodríguez, argumentó que la diligencia efectuada fue ilegal e inconstitucional. Además, alegó que Augusto Pinochet tiene un fuero que lo protege como ex Presidente.
El magistrado defendió su procedimiento, efectuado el jueves 6 de enero, y explicó que estas diligencias están contempladas y que son parte de sus atribuciones. Respecto del fuero, explicó que en este caso no resguarda al investigado.