Gobierno anunció plan para mejorar seguridad en 10 comunas del sur de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa contempla el trabajo coordinado del Ministerio del Interior, los alcaldes, la comunidad, las dos policías y representantes de las iglesias Católica y evangélicas.

El director de la división de seguridad del Ministerio del Interior, René Jofré, anunció el inicio de un plan para mejorar la seguridad en 10 comunas del sur de la Región Metropolitana a través del trabajo conjunto del Gobierno, los alcaldes, la comunidad, las dos policías y representantes de las iglesias Católica y Evangélica.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Jofré detalló que se eligió al sector sur de la capital debido a los índices de cesantía, narcotráfico y deserción escolar que hay en esa área.

 

"Esta idea surgió a partir de una incitativa concreta que tienen las comuna de La Pintana, El Bosque, San Ramón. Desde el año pasado ellos hicieron una casa intercomunal de mediación de conflictos", señaló.

 

Jofré dijo que esa iniciativa cuenta con "sicólogos, abogados, y que van atendiendo algunos casos de conflicto entre vecinos que se pueden solucionar por una vía de conversación más que llegar a los tribunales".

 

"A partir de esa acción coordinada de tres municipios se nos ocurrió que podíamos hacer hacer algo mayor dado que la zona sur de Santiago es una de la partes de esta región que tiene mayor riesgo" debido a altos índices de narcotráfico, cesantía y deserción escolar.

 

El funcionario de Interior el sector sur "es una zona interesante para hacer un trabajo para que permita una coordinación mayor de lo que existe hoy en día", ya que cuatro de los seis barrios intervenidos por el ministerio se encuentran en esa área.

 

Jofré resaltó que los alcaldes y los representantes de las iglesias Católica y Evangelica tendrán un papel importante n esta iniciativa.

 

"El rol de los alcaldes en la prevención es algo que queremos apoyar. Pero queremos apoyarlo, y hemos conversado, con el respaldo y la acción de la Iglesia Católica del sector y también con iglesias evangélicas que realizan trabajo en el área de la prevención social", sostuvo.

 

La autoridad detalló que los resultados de este plan serán analizados en el plazo de un año.

 

"Tenemos un plan que va a un año. En ese año queremos establecer un red de liderazgo juvenil" en la zona que se haga cargo de ayudar a "otros jóvenes con problemas en el colegio".