Productora que perdió licitación en Olmué acusó que al festival le dieron el "tiro de gracia"
El director de Conciertos Macondo afirmó que con los artistas invitados para 2005 la organización le bajó el perfil al tradicional evento folclórico, con lo que incluso arriesgan subsidios estatales.
Alfredo Troncoso de director de la productora Conciertos Macondo, que el año anterior organizó el festival del Huaso de Olmué y este año perdió la licitación para organizar el tradicional evento estival, denunció que la empresa ganadora realizó lobby entre los concejales de la comuna de la Quinta Región, junto con asegurar que este año la organización optó por un programa que le quita el perfil folclórico al certamen.
Entre los invitados propuestos por Macondo estaban Inti Illimani, Alexis Venegas y el Sindicato de Folcloristas, con un homenaje al tío Lalo Parra.
"Era un programa de un perfil más bajo, porque el presupuesto era menor, pero manteniendo un poco el nivel del histórico", afirmó Troncoso en conversación con Libre Acceso.
"Pero ahora yo creo que le dieron el tiro de gracia al Festival del Huaso, bajándole el perfil de esta manera y creo que la municipalidad arriesga las subvenciones tanto del Ministerio de Cultura, como del gobierno regional, porque ellos habían supeditado los apoyos realmente a un festival de alto contenido folclórico", disparó el productor al referirse al programa del festival, que será oficializado el jueves 13 de enero.
El probable show del Festival del Huaso
De confirmarse el jueves los artistas invitados para el evento que se realizará los días 28, 29 y 30 de enero en el Parque El Patagual, la versión 2005 será recordada por la escasa participación de músicos relacionados con el folclore.
Según trascendió, la producción del clásico evento musical veraniego, a cargo del Grupo Axesit Marketing y Servicios Limitada, ofreció al alcalde Tomás Aranda un grupo de artistas entre los que destaca el cantante juvenil Rigeo (del programa "Mekano"), Los Llaneros de la Frontera y Los Hermanos Bustos, quienes se ajustan al presupuesto de 40 millones de pesos.
Esta cifra es sólo la mitad de la de 2004, cuando una parte importante de dinero ingresaba gracias a los derechos de transmisión, que en esta oportunidad ningún canal quiso adjudicarse.
El mismo Aranda afirmó que no quedó muy conforme con la designación de algunos artistas, e incluso algunos fueron descartados de la nómina inicial, ya que no calzaban con el perfil del festival.
"Había dos ofertas que se consideraron por la calidad de los artistas y la solidez. De hecho hemos convenido con unos artistas que nos interesan. Hasta aquí no ha habido problemas con el cambio de artistas que a nosotros no nos gustan", dijo Aranda.
El edil expresó también que "hay artistas que no podrían estar arriba el festival bailando sound. Ráfaga no es para el festival. Los Iracundos, porque de los Iracundos (originales) quedan dos". Estos últimos ofrecidos por Accésit y que finalmente no fueron aceptados.