Cheyre: no hay preocupación por pesquisas a agregadurías militares
El general destacó que el Ejército ha ayudado activamente al juez Muñoz en la investigación sobre las compras en el extranjero hechas por personal castrense para Augusto Pinochet.
Juan Emilio Cheyre destacó que al interior de la institución que dirige no existe preocupación por la labor del juez Sergio Muñoz, quien investiga a Augusto Pinochet por presuntas irregularidades financieras.
Dentro de las pesquisas del magistrado, están las presuntas compras de bienes para el ex dictador a través de agregados militares en el extranjero durante el régimen militar.
Consultado al respecto, Cheyre, que ocupó jefe de la misión militar en España entre 1995 y 1996, señaló que el Ejército "ha entregado más de 20 archivadores con información" al juez.
El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, también destacó la voluntad de apoyo de su cartera con las pesquisas del ministro de fuero, además de indicar que no habrá investigación interna del caso.
"Lo que nos pida, lo vamos a hacer. Pero no corresponde, cuando un juez está investigando una materia, que haya procedimientos administrativos, porque el conductor de la investigación es, precisamente, el juez", explicó.
Según fuentes judiciales, el jueves 10 de enero Muños decidió cancelar interrogatorios que tenía programados a Cheyre y su antecesor en la Comandancia en jefe, Ricardo Izurieta (agregado militar en Israel en 1987 y Washington 1993), respecto a las compras supuestamente hechas con fondos del Ejército.
El juez Muñoz ha acreditado en su investigación, el ex dictador incurrió en los delitos de malversación de fondos públicos, negociaciones incompatibles y evasión tributaria.
Entre las irregularidades está determinado en la investigación que los agregados militares en el extranjero "adquirieron, con fondos que eran depositados por el Ejército en sus cuentas corrientes, diversos bienes" para Pinochet como antigüedades, libros, joyas, mobiliario y objetos de uso personal.