Sharon autorizó al Ejército para actuar con dureza y sin límites en Gaza
La acción del gobierno israelí hjace aún más difíciles las asiraciones del recién asumido presidente de la ANP, Abú Mazen, quien pidió la reanudación de negociaciones.
"A pesar del cambio de autoridades entre los palestinos, todo sigue igual que antes". El primer ministro israelí, Ariel Sharon, acusó a Abú Mazen, que este sábado juró su cargo como presidente de la ANP, "de no hacer nada contra los terroristas", por lo que dio a su Ejército libertad para actuar en Gaza "sin límite de tiempo" y con dureza contra los grupos armados palestinos.
"Estos son días difíciles pero sabemos de otros que lo fueron más", dijo Sharon tras la nueva escalada de la violencia en Gaza, donde desde el pasado jueves 12 murieron seis civiles israelíes en un puesto fronterizo y al menos 11 palestinos.
Sharon y varios de sus ministros destacaron al comenzar la reunión semanal del Gabinete Nacional que la Autoridad Nacional Palestina y sus organismos de seguridad, "no hacen nada contra los terroristas".
"El Ejército y las fuerzas de seguridad han sido emplazados a realizar cualquier actividad militar para detener el terrorismo y continuarán haciéndolo sin descanso mientras los palestinos no muevan un dedo. El nivel operacional ha sido ordenado para realizar acciones sin límite de tiempo para detener el terror", dijo Sharon en unas declaraciones recogidas por el diario Haaretz.
El sábado mismo, en la franja de Gaza, soldados israelíes mataron a ocho palestinos. Siete de ellos en una incursión militar al sureste de la ciudad de Gaza y en la ciudad de Rafah, y otro palestino, de 20 años, en la carretera de 'Kisufim', al norte de Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, y por donde los palestinos no tienen permitido circular.
Mazen aprovechó el sábado su toma de posesión en Ramala para pedir un alto el fuego bilateral, tanto a los grupos armados palestinos como a Israel. Horas más tarde, Hamas dio un revés a Mazen al hacer público en un comunicado que no depondrá las armas.
Mazen pidió, además, la reanudación de negociaciones para llegar a una solución final al conflicto palestino-israelí. Estas, sin embargo, parecen imposibles por el momento, dado el escepticismo en el Ejecutivo israelí.
Uno de los ministros de Sharon, Tsaji Hanegbi, afirmó que "no hay ninguna diferencia entre Abú Mazen y Yaser Arafat. Abu Mazen va con un terno y bien afeitado pero todavía vamos a extrañarlo a Arafat".
"Abú Mazen no tiene ni un segundo de gracia", afirmó el ministro laborista de la nueva coalición de Sharon, Isaac Herzog, a cargo del ministerio de Viviendas, mientras que su colega de Agricultura, Shalom Simjón, opinó que "Abú Mazen acaba de asumir la presidencia y hay que darle al menos un mes de plazo".
La mayoría de los ministros de Estado israelí aprobó la decisión de Sharon de "suspender los contactos en todos los niveles" con el Gobierno palestino. La decisión fue adoptada el viernes último a raíz del ataque de comandos islámicos de Hamas, de los Comités Populares y de las Brigadas de Al Aksa en el paso de Karni. (Agencias)