Hamas rechazó órdenes de Abú Mazen de cesar ataques contra Israel
El grupo radical manifestó continuará luchando por liberar los territorios palestinos ocupados y que no detendrá sus acciones militares.
El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) rechazó este lunes las órdenes del flamante presidente de las Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abú Mazen (Mahmud Abbas), de cesar todos los ataques contra Israel y aseguró que continuará sus operaciones militares hasta el final de la ocupación.
Uno de los máximos líderes de Hamas, Musa Abu Marzuk, dijo que el movimiento pasa por una etapa que no puede aceptar una tregua o cesar los ataques contra el Ejército israelí, según unas declaraciones que recoge la prensa palestina.
Abu Marzuk, que tiene su sede en Damasco, agregó que "el Ejército israelí ha ocupado los territorios palestinos por la fuerza y que luchará contra la ocupación hasta liberarlos".
Asimismo, rechaza cualquier iniciativa por parte del presidente Abú Mazen de desmantelar a las facciones armadas y desarmarlas.
"Las facciones islámicas necesitan las armas para defenderse de los continuos ataques israelíes", explicó.
Este lunes, Abú Mazen dio la orden a sus cuerpos de seguridad de que impidan los ataques de las milicias contra Israel.
Las declaraciones de Abu Marzuk fueron respaldadas por el liderazgo de Hamas y de la Yihad Islámica en la franja de Gaza.
"Son los sionistas (Israel) los que están matando e hiriendo civiles, sus tanques y vehículos blindados invaden nuestras calles y nosotros sólo estamos defendiendo a nuestros civiles", dijo Mahmud Al-Zahar, dirigente local del Hamás.
El dirigente islámico calificó de "presión injusta" las medidas de la ANP para persuadir al movimiento de que deponga las armas: "Es como pedir a una víctima de violación que deje de resistirse. Es inaceptable".
Por su parte, el portavoz local de Hamas, Mushir Al-Masri, afirmó que "vemos en nuestras acciones de resistencia una línea roja, que nadie puede trasgredir".
En nombre de la Yihad Islámica, Nafez Azzam, manifestó que su movimiento estudiará un alto el fuego "sólo si Israel se abstiene inmediatamente de llevar a cabo operaciones contra los territorios palestinos". (EFE)