Irak: secuestradores de obispo católico pidieron rescate de 200.000 dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los plagiadores de Basile Georges Casmoussa se comunicaron con su diócesis a través del teléfono celular del religioso.

El grupo que secuestró al arzobispo sirio católico Basile Georges Casmoussa, en la localidad iraquí de Mosul, pidió un rescate de 200.000 dólares (más de 115 millones de pesos), según afirmó el prelado caldeo –también católico– de Mosul, Paulos Rahho, en declaraciones a la agencia vaticana Misna.

 

Rahho relató que los secuestradores utilizaron el teléfono móvil del arzobispo Casmoussa, de 67 años, para realizar la llamada en la que pedían esa cifra para ponerle en libertad.

 

Los plagiadores hablaron con el sacerdote Tetrus Mosei, vicario general de la diócesis de Mosul, también de rito sirio católico, como Casmoussa, para exigir el rescate.

 

"La diócesis –precisó Rahho– está intentado recoger el dinero necesario para que el arzobispo sea puesto en libertad. Esperamos que ya hoy (martes) podamos entregarlo y que el prelado vuelva con nosotros".

 

Casmoussa nació en la localidad iraquí de Karakoche y fue ordenado sacerdote en 1962. En 1999, el religioso fue consagrado como obispo.

 

En Mosul y sus alrededores viven decenas de miles de cristianos, quienes conforman el tres por ciento de los 26 millones de habitantes de la nación mesopotámica. (EFE)