Explosión de autobomba atribuido a ETA dejó un herido leve
La detonación se produjo después que un portavoz del grupo separatista vasco alertara de la colocación del explosivo a un diario local.
Una fuerte explosión, al parecer provocada por un autobomba, se registró este martes en la localidad vasca de Getxo, en el norte de España, y causó un herido leve, según informó el Ministerio español de Interior.
La detonación tuvo lugar poco después de las 13:00 horas GMT en el barrio de Las Arenas de la citada localidad de Getxo, en la que residen numerosos políticos y empresarios del País Vasco.
El herido en la explosión es un agente de la policía regional vasca (Ertzaintza), informaron fuentes policiales.
La explosión se produjo 10 minutos después de que un portavoz, que dijo hablar en nombre de la banda terrorista ETA, alertara de la colocación del artefacto a un diario vasco.
La llamada fue realizada al periódico Gara, rotativo en el que el grupo radical publica habitualmente sus comunicados.
Esta detonación se produce en medio del debate político abierto por la aprobación por parte del Parlamento regional vasco del denominado "Plan Ibarretxe".
Este proyecto político defendido por el Ejecutivo del País Vasco y que fue trasladado al Parlamento español, propugna dar a esta región un estatus de libre asociación con España.
También se produce después que ETA hiciera público el domingo 16 de enero un comunicado en el que expresaba su disposición a abrir un proceso de diálogo con el Gobierno español, una propuesta a la que ha respondido el Ejecutivo de Madrid pidiendo el abandono de las armas. (EFE)