Los argentinos brillan con luces propias en el Abierto de Australia
Tres representantes del tenis trasandino, incluyendo a David Nalbandian, que eliminó a Fernando González, ya están inscritos en los octavos de final del primer Grand Slam de la temporada.
El tenis argentino manda en el Abierto de Australia, donde tres de sus representantes, Guillermo Coria (6º), David Nalbandian (9º) y Guillermo Cañas (12º), todos ellos en la parte baja del cuadro, se inscribieron durante la jornada del sábado en la cuarta ronda del primer Grand Slam de la temporada.
Guillermo Coria, sexto favorito, de 23 años, finalista de Roland Garros, lidera este asalto al vencer al español Juan Carlos Ferrero (33º), semifinalista el año pasado, por un concluyente 6-3, 6-2 y 6-1.
David Nalbandian, también de 23 años, cuartofinalista las dos pasadas temporadas, le secunda tras superar al chileno Fernando González (16º), por 6-7 (3), 7-5, 6-2 y 6-3 en tres horas y un minuto de juego.
Ambos trasandinos se enfrentarán ahora en los octavos de final para revivir un "clásico", como los dos definieron el choque.
Guillermo Cañas se unió al grupo al vencer al checo Radek Stepanek (32º) por 6-1, 6-2 y 6-2, y acceder por segundo año consecutivo a esta ronda, donde se las verá con el ruso Nikolay Davydenko (26º), sorprendente vencedor del británico Tim Henman (7º) (7), 6-4, 6-2 y 6-2.
Juan Ignacio Chela (24º) pudo ampliar ese dominio pero el australiano Lleyton Hewitt (3º) se lo impidió al superarlo por 6-2, 4-6, 6-1 y 6-4.
Las victorias de Guillermo Vilas en 1978 y 1979 (fue finalista en 1977 también) en el Abierto australiano son la referencia del tenis argentino, que ya había consolidado su dominio en Roland Garros con la final del año pasado entre Coria y Gastón Gaudio (10º), e incluso se atrevió a colocar a un finalista en Wimbledon en el 2002: Nalbandián contra Hewitt.
"Somos amigos viajamos juntos, y trabajamos muy duro", señaló este sábado Coria para explicar este éxito del tenis argentino.
Idéntica frase utilizó Nalbandián, en su caso con un valor especial, pues el cordobés perdió a su padre el pasado 11 de noviembre de forma inesperada.
El tropel argentino entró en Melbourne Park este año con nueve representantes y aunque ha sufrido sensibles bajas, como la del campeón de Roland Garros Gastón Gaudio, el viernes, en tercera ronda contra el eslovaco Dominik Hrbaty (27º), se ofrece como un valor seguro.
No son sólo especialistas en tierra batida, se adaptan perfectamente al rebound ace australiano.
"Yo me siento especialmente cómodo y me gusta jugar aquí", señaló Nalbandian.
En tanto, el estadounidense Andy Roddick (2º) volvió a completar un partido inmaculado al vencer al austriaco Jurgen Melzer (34º) por 6-2, 6-2 y 7-5.
En su camino hacia los cuartos se topará ahora con el único alemán que ha llegado a esa instancia, Philipp Kohlschreiber (105º), que
venció al francés Jean Rene Lisnard (142º).
En el cuadro femenino, la estadounidense Lindsay Davenport (1ª) mantuvo su racha al superar a la checa Nicole Vaidisova (70ª), junto con su compatriota Venus Williams (8ª) que superó a la israelí Anna
Smashnova (33ª).
La rusa Anastasia Myskina (3ª), campeona de Roland Garros, se vio favorecida por el abandono de su rival, la americana Lisa Raymond (30ª), con problemas en los abdominales y su compatriota Elena Dementieva (6ª) superó con problemas a la eslovaca Daniela Hantuchova (31ª).
Resultados de este sábado
Varones
Guillermo Coria (ARG) venció a Juan Carlos Ferrero (ESP) por 6-3, 6-2 y 6-1
Guillermo Cañas (ARG) a Radek Stepanek (RCH) por 6-1, 6-2 y 6-2
Nikolai Davydenko (RUS) a Tim Henman por 6-4, 6-2 y 6-2
Phillip Kohlschreiber (ALE) a Jean-René Lisnard (FRA) por 7-5, 6-3 y 6-2%vi%
David Nalbandian (ARG) a Fernando Gonzalez (CHI) por 6-7 (5), 7-5, 6-2 y 6-3
Andy Roddick (EE.UU.) a Jurgen Melzer (AUT) por 6-2, 6-2 y 7-5
Rafael Nadal (ESP) a Bobby Reynolds (EE.UU.) por 6-1, 6-1 y 6-3
Lleyton Hewitt (AUS) a Juan Ignacio Chela (ARG) por 6-2, 4-6, 6-1 y 6-4.
Damas
Karolina Sprem (CRO) a Elena Likhovtseva (RUS) por 6-4 y 6-3
Lindsay Davenport (EE.UU.) a Nicole Vaidisova (RCH) por 6-2 y 6-4
Nataly Dechy (FRA) a Francesca Schiavone (ITA) por 6-3 y 6-3
Venus Williams (EE.UU.) a Anna Smashnova (ISR) por 6-3 y 6-0
Alicia Molik (AUS) a Tatiana Panova (RUS) por 6-3 y 6-2
Anastasia Myskina (RUS) a Lisa Raymond (EE.UU.) por retiro
Patty Schnyder (SUI) a Abigail Spoears (EE.UU.) por 7-6 (5) y 6-3
Elena Dementieva (RUS) a Daniela Hantuchova (RUS) por 5-7, 7-5 y 6-4. (EFE)