Las mujeres iraníes podrán optar a la presidencia de la República

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los máximos organismos de la Revolución Islámica aclaró que la constitución del país no prohíbe a las políticas poder acceder al cargo.

El conservador Consejo de Guardianes, uno de los organismos con más poder en Irán, admitió este sábado que la ley no impide a las mujeres presentarse como candidatas a la presidencia de la República.

 

"Si detentan los requisitos necesarios, las mujeres también pueden optar al cargo de presidente", declaró a la televisión nacional iraní el portavoz del Consejo de Guardianes, Gholamhossein Elham.

 

Sus palabras tratan de poner fin a la polémica surgida en el seno de la sociedad política de Irán a causa de la confusión a la que aboca el texto de la Constitución.

 

Según la Carta Magna, el presidente debe ser elegido por el pueblo de entre los políticos "rijal".

 

"Rijal" es, sin embargo, un término confuso en persa, ya que significa "hombre", pero al mismo tiempo toda aquella persona, sin diferencia de sexo, que sea una personalidad en la política.

 

La declaración de Elhan supone un vuelco radical en la opinión del tradicionalista Consejo, que durante un cuarto de siglo ha defendido como única interpretación posible para el vocablo la de "hombre".

 

"La palabra "rijal" no alude al sexo", puntualizó Elham, que no se extendió en el tema, ni reveló porqué los guardianes habían decidido cambiar su interpretación.

 

El próximo 17 de junio, los iraníes están convocados a las urnas para elegir al nuevo presidente del país, que no podrá ya ser el actual, el aperturista Mohamed Jatami, pues ha agotado los dos mandatos seguidos de cuatro años autorizados.

 

El Consejo de Guardianes es un organismo integrado por doce clérigos que asesoran al líder espiritual de la Revolución, en la actualidad el gran ayatolá Ali Jamenei, y que tiene un amplio derecho al veto. (EFE)