Lagos ofreció mediar en la crisis entre Colombia y Venezuela
"Esperamos entrar en contacto con otros dirigentes de la región, para ver que el conflicto no siga", señaló el Presidente, durante su visita a Alemania.
Tras entrevistarse con su homólogo alemán, Horst Koehler, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, expresó que Chile ve "con preocupación" las diferencias entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, a la vez que ofreció mediar personalmente entre Bogotá y Caracas.
"Hemos conversado el tema con otros mandatarios latinoamericanos y nos gustaría ver en qué medida se puede ayudar a resolver aquello, pero por ahora son conversaciones informales", dijo el Mandatario, quien explicó que "no hay una gestión en camino y si la hubiera, me temo que las gestiones cuando están en camino se hacen y no se comentan públicamente".
En Berlín, donde realiza una visita oficial, el Presidente señaló que "he conversado el tema con el presidente (Hugo) Chávez, he conversado el tema con el presidente (Alvaro) Uribe, he señalado la disposición nuestra de poder ayudar a encontrar un grado mayor de consenso del que ahora existe".
De hecho, Lagos detalló que "hablé por teléfono con Chávez hace una semana aproximadamente, me ofreció su versión de conflicto con Colombia y me exhortó a que hablara con Uribe".
Las relaciones de Caracas con Washington y Bogotá se deterioraron con el presunto secuestro el 13 de diciembre en territorio venezolano de Rogrigo Granda, un jefe guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no fue pedido formalmente en extradición.