A un mes de los maremotos, la provincia de Aceh reabrió sus escuelas
Alrededor de 2.500 docentes del resto de Indonesia fueron reclutados para cubrir las necesidades educaciones a de la devastada zona.
Unas 130 escuelas y 141 "colegios de campaña" creados en los campamentos de evacuados abrieron este miércoles en la provincia indonesia de Aceh, justo un mes después de que un terremoto y sucesivos tsunamis devastaran el norte de la isla de Sumatra y varias zonas del sur y este de Asia.
El Departamento de Educación de Aceh tiene contabilizados 177.000 estudiantes desplazados en el territorio, además de 765 centros de educación destruidos o seriamente dañados, además de cerca de un millar de docentes muertos a causa del desastre natural.
Unos 2.500 profesores de otras partes de Indonesia fueron reclutados con carácter de urgencia para cubrir las necesidades básicas en Aceh.
"Rogamos a todos los estudiantes cuyas escuelas fueron destruidas por el maremoto que acudan al colegio más próximo a su campamento. No necesitan uniforme, ni siquiera zapatos o sandalias para asistir. Tan sólo acudan", solicitó el pasado martes del citado departamento, Anas Adam.
Las autoridades educativas del antiguo Sultanato de Aceh esperan que al menos 15.000 estudiantes desplazados respondan a este llamado y prevén que el número aumente significativamente en los próximos días a medida que los trabajos de reconstrucción avanzan.
Casi 230.000 personas perdieron la vida o desaparecieron en la región indonesia septentrional de Sumatra a causa del cataclismo del 26 de diciembre pasado, según datos provisionales del Ministerio de Saluda de la nación asiática. (EFE)