Embajador afirmó que el Consejo de Seguridad ONU "no es representativo"
Heraldo Muñoz reiteró el compromiso de Santiago con la reforma del organismo multilateral, que trata algunos temas que "no le interesan casi a nadie".
El embajador de Chile ante Naciones Unidas (ONU), Heraldo Muñoz, reafirmó la visión crítica que tiene La Moneda sobre la estructura del ente internacional y su capacidad para ser un efectivo resguardo para la paz en el mundo. El diplomático subrayó que el propio Consejo de Seguridad "no es representativo" de la realidad actual.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Muñoz aseveró que "hay que poner al día a Naciones Unidas, una organización que se creó el año 45, estamos en el siglo 21, en el (año) 2005, hay 60 años que han pasado y las estructuras permanecen, siendo más o menos las de hace 60 años".
"Hay que no sólo cambiar el Consejo de Seguridad, también la Asamblea General, para que sea políticamente más efectiva, menos burocrática, tiene una agenda voluminosa de temas, muchos de los cuales no le interesan casi a nadie", indicó.
El ex subsecretario de Relaciones Exteriores agregó que "también hay que reformar algunos de los conceptos que están en la carta (de Naciones Unidas), porque el uso de la fuerza en Irak, unilateralmente por parte de Estados Unidos, al margen del Consejo de Seguridad; creó un signo de interrogación sobre cuándo se utiliza la fuerza".
Frente a la necesidad de modificar la forma en que funciona el organismo, Muñoz expresó el agrado del Gobierno de Chile con una propuesta de Kofi Annan, secretario general de ONU, que plantea que "se tiene que utilizar de manera reactiva cuando un país es atacado, pero también puede ser utilizada de manera preventiva, siempre y cuando el Consejo de Seguridad colectivamente así lo decida".
Además, explicó que Santiago apoya la creación de un consejo cuya función sea velar por el futuro de los países "donde han habido conflictos", porque "Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad es muy bueno para intervenir, para parar guerras, pero después se olvida, y muchas veces las causas de esas guerras permanecen".
Muñoz también manifestó el acuerdo de Chile con la posibilidad de que se sumen nuevos miembros permanentes al Consejo de Seguridad de ONU, o al menos se extienda a cuatro años, renovables, el plazo de permanencia de los países que ocupan los puestos rotativos.
Uno de los obstáculos para estos cambios, agregó el diplomático, es la acusación que pesa sobre Annan, respecto a presunta corrupción en el programa "Petróleo por Alimentos", desarrollado durante el gobierno de Sadam Husein en Irak.
"El año recién pasado ha sido un año difícil para Naciones Unidas y especialmente para el secretario general, Kofi Annan. Ha habido cusaciones absolutamente infundadas, porque hay que esperar las investigaciones sobre corrupción" en el programa creado en 1995 para permitir a Husein vender crudo para comprar víveres y medicamentos, detalló.
Muñoz indicó que "muchas de las transacciones eran de compañías privadas con Husein y era difícil controlarlas, y en algunos casos se infló el precio del dinero y la diferencia era entregada por abajo a Husein".
Aunque reconoció que "puede haber habido negligencia" en el caso, el funcionario gubernamental sindicó a sectores conservadores de Estados Unidos y a miembros del Partido Republicano como los autores de una intriga de carácter político contra Annan, de la cual subrayó no participa el Gobierno de George W. Bush.
Elección en Irak: "Esperamos que transcurra con la menor violencia posible"
El embajador Heraldo Muñoz consideró que "Naciones Unidas ha tomado un riesgo" frente a las elecciones del domingo 30 de enero en Irak, pues "ha enviado a personal calificado, que está trabajando en terreno con las autoridades iraquíes", pero expuesto al ataque de insurgentes.
Muñoz, quien señaló que un funcionario del Registro Civil chileno está cooperando con el proceso desde Jordania, estimó que "si es que fracasa el proceso electoral, eso significará un golpe muy fuerte a la credibilidad del gobierno que surja".
Por ello, señaló su esperanza de que el acto cívico "transcurra con la menor violencia posible y la gente pueda ir a las urnas y expresarse democráticamente", aunque reconoció que "hay cuatro provincias donde eso parece difícil", situadas en el denominado "triángulo sunita", pero destacó que hay "14 (provincias) donde la situación reinante es de relativa calma".