Rice reiteró el compromiso de EE.UU. con un mundo "más libre y más prospero"
Condoleezza Rice asumió como secretaria de Estado del presidente Bush y recordó las "certeras" decisiones de los años 40, que dieron forma al mundo de hoy.
La nueva jefa de la diplomacia de Estados Unidos, Condoleezza Rice, sentenció que Washington tiene un profundo compromiso, junto a sus aliados, para forjar un "mundo más libre y más próspero".
"Este es un gran momento para EE.UU. y para el sistema internacional, tenemos aliados a los que debemos unir en esta gran causa ante nosotros y espero trabajar con ustedes para lograrlo", dijo Rice a su llegada al Departamento de Estado, donde fue recibida por un vestíbulo repleto de empleados.
La ex asesora de Seguridad Nacional de George W. Bush reemplaza a Colin Powell tras jurar en el cargo en la noche del pasado miércoles, tan sólo siete horas después de que el Senado confirmó su nombramiento, por 85 votos a favor y 13 en contra.
"Sé que algunos se preguntan si se puede afianzar la democracia en el rocoso terreno de Cisjordania, en Irak o en Afganistán. Creo que como estadounidenses, sabemos lo difícil que es el camino hacia la democracia, tenemos que creer que (la democracia) es posible", sostuvo Rice.
La secretaria de Estado afirmó que Estados Unidos respaldará a aquellos países que aspiren a la libertad, al tiempo que solicitó las ideas y la cooperación del personal del departamento para ver esa meta realizada.
La cientista política comentó, como anécdota, que en 1977 fue becaria del Departamento de Estado, y concluyó su intervención recordando cuando era especialista en asuntos soviéticos en la Casa Blanca, entre 1989 y 1991, en las postrimerías de la Guerra Fría.
Mirando hacia atrás, Rice consideró que la unificación de Alemania y el "colapso pacífico" de la Unión Soviética, entre otros acontecimientos, fueron producto de "certeras" decisiones tomadas por EE.UU. durante la década de 1940.
Esas decisiones, a su vez, fueron impulsadas por "la buena labor realizada en este edificio, por los hombres y mujeres del Departamento de Estado", recordó Rice, tras lo cual se marchó para "tratar de encontrar mi oficina". (EFE)