Colo Colo tuvo un deslavado apronte para la Prelibertadores ante S. Wanderers

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El equipo albo fue de más a menos frente al elenco "caturro" para terminar igualando 1-1 una deslucida brega en Valparaíso, que sirvió de ensayo para el pleito de este martes 1 de febrero ante Quilmes.

Por Fabián Riquelme

 

Colo Colo tuvo un tibio apronte de cara a su crucial partido con Quilmes por la ronda preliminar de la Copa Libertadores de América 2005, al empatar 1-1 con S. Wanderers en el Estadio Municipal de Valparaíso, por la segunda fecha del Torneo de Apertura.

 

El equipo popular fue de más a menos en este encuentro, pues partió dominando el juego y se puso en ventaja con un gol de Arturo Sanhueza a los 25'.

 

Sin embargo, después sufrió con el repunte del equipo "caturro" que le empató el partido con un penal de César Díaz a los 80', y acabó pidiendo la hora para evitar una amarga derrota.

 

Aunque pasó algunas zozobras al comienzo, el equipo de Marcelo Espina se vio bien durante la primera mitad, merced a su mayor presencia en el centro del campo, donde destacaron Mauricio Donoso, el debutante Braulio Leal y Arturo Sanhueza.

 

Este último ratificó una de las viejas máximas del fútbol, aquella que dice que "no hay peor astilla que la del mismo palo" al batir la valla de su ex club, Santiago Wanderers, con un fuerte y ajustado remate de derecha, desde unos 30 metros, que se alojó en el rincón izquierdo del meta local Francisco Prieto a los 25'.

 

Y como era de esperar, el volante no festejó su primera conquista con la divisa alba por respeto hacia su ex institución.

 

El tanto afianzó la convicción del equipo blanco, al punto que tuvo varias opciones para ampliar la diferencia.

 

Solo que ni el argentino Germán Real ni Alejandro Carrasco, estuvieron a la altura de los "generadores" colocolinos para cristalizar de manera más fehaciente la supremacía que el elenco popular estableció en la cancha.

 

Wanderers, por su parte, demostró que aún sigue lejos de su mejor nivel, al menos en la primera mitad.

 

Sin chispa, sin claridad y con pocas alternativas de ataque, casi no hizo pasar apuros al meta Claudio Bravo durante los friccionados 45' iniciales.

 

Pero la historia varió en el complemento, fundamentalmente por el ímpetu que mostraron los locales y el repliegue de líneas que ordenó Espina en la oncena alba.

 

Más encima, jugadores como Donoso y Leal bajaron su producción. Así Colo Colo perdió el control del balón, permitiendo a los porteños adelantarse en bloque e instalarse en las cercanías de su puerta.

 

Los pupilos de Carlos González no perdieron tiempo, aunque la claridad continuó siendo su gran déficit. Paulo Pérez y César Díaz pocas veces pudieron juntarse en la delantera o combinar acertadamente con los volantes verdes.

 

Pero entró Juan Francisco Viveros para aclarar el panorama a los locales. El jugador nacido en Huachipato, que reemplazó a Roberto Luco a los 75', tuvo un momento de inspiración y a cinco minutos del final, tras colarse en el área colocolina, fue derribado por el bisoño Enzo Vera.

 

El juez Enrique Osses no dudó en señalar la pena máxima y Díaz se transformó en el verdugo de Bravo, para con un tiro de derecha sellar la paridad final.

 

Colo Colo, que había partido dominando el encuentro, terminó acorralado en su zona, con un Wanderers asediando su valla y buscando el desequilibrio que no llegó.

 

Al final, ambos debieron conformarse con un empate, que permitió a los "caturros" sumar su primer punto en el Apertura, tras caer en el debut ante U. San Felipe (2-3).

 

Mientras, el conjunto albo quedó con un sabor más agrio, pues además de la deslucida igualdad, su floja actuación en la noche de este viernes, abrió sendas interrogantes respecto a su suerte frente a Quilmes de Argentina, cuadro al que enfrenta este martes 1 de enero en Buenos Aires, por la Prelibertadores.

 

Allí las fallas exhibidas en Valparaíso no tendrán perdón.

 

Estadísticas

 

Santiago Wanderers: Francisco Prieto; Sergio Salas, Pablo Lenci, Luis Oyarzún, Héctor Aldea; José Catalán, Víctor Cancino, Roberto Luco (75' Juan Francisco Viveros), Enrique Mallea; César Díaz y Paulo Pérez (63' José Luis Jiménez). DT: Carlos González.

 

Colo Colo: Claudio Bravo; Braulio Leal, Enzo Vera, Daniel Sanabria, Miguel Aceval; Angel Carreño, Arturo Sanhueza, Rodolfo Madrid, Mauricio Donoso (70' Gonzalo Fierro); Germán Real (83' Juan Manuel Lucero) y Alejandro Carrasco. DT: Marcelo Espina.

 

Goles: 0-1, Sanhueza (25'); 1-1, Díaz (85', de penal).

 

Amarillas: Aldea, Díaz, Jiménez (SW); Sanhueza, Leal, Donoso, Bravo y Vera (CC).

Arbitro: Enrique Osses.

Estadio Municipal de Valparaíso. (Cooperativa.cl)