Para Kofi Annan, las elecciones en Irak son el inicio de la normalización
El secretario general de la ONU pidió que se respete el derecho a voto de los iraquíes evitando el uso de violencia.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, exigió que se respete el derecho de voto en Irak y dijo que los comicios que se celebran este domingo en ese país son el "comienzo del proceso" hacia la normalización.
Annan se encuentra en la capital de Nigeria para participar en la IV Cumbre de la Unión Africana (UA), que comenzó este domingo en Abuya y durará hasta este lunes 31.
"A los iraquíes que decidieron votar se les debe permitir ejercer su derecho", afirmó Annan en una rueda de prensa que ofreció en la jornada inaugural de la cumbre.
"Las elecciones de Irak no son el final del proceso para lograr un gobierno democrático, sino que son sólo el comienzo del proceso", afirmó.
Kofi Annan también dijo que el mundo debería apoyar los esfuerzos de los electores de Irak porque "están votando por el futuro de su país" y pidió a quienes están "desafiando" esta votación que no usen la violencia.
En la misma rueda de prensa, Annan dijo que la ONU analizará "muy seriamente" las recomendaciones de un panel internacional que ha investigado posibles violaciones de los derechos humanos en la región de Darfur, en el oeste de Sudán.
El informe está siendo analizado ahora por el titular de la ONU, quien informó que pronto lo remitirá al Consejo de Seguridad para tomar una resolución.
Annan se declaró "muy preocupado" por la situación en Darfur. "No hay ninguna duda sobre los graves crímenes y las violaciones a los derechos humanos que se han registrado allí", agregó.
"Estoy seguro -añadió el secretario general de la ONU- que el Consejo de Seguridad adoptará consideraciones muy serias a partir de las recomendaciones, (porque) no podemos permitir más violencia contra víctimas inocentes".
Según cálculos de la ONU, cerca de 70.000 personas han muerto y 1,5 millones más han sido obligadas a abandonar sus hogares por la lucha que estalló en 2003 en la región de Darfur entre fuerzas gubernamentales y rebeldes. (EFE)