Rey de Nepal destituyó al Gobierno y el Ejército tomó Katmandú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El país está bajo estado de emergencia y el monarca anunció la creación de un nuevo gabinete bajo su control, para "restaurar la paz y la democracia efectiva".

El Ejército de Nepal tomó este martes las calles de Katmandú y puso bajo arresto domiciliario al primer ministro, Sher Bhadur Deuba, y otros líderes del país, informaron a fuentes de los partidos políticos del país. El rey Gyanendra había anunciado la destitución del Gobierno, tras lo cual asumió todos los poderes y declaró el estado de emergencia en el país.

 

Las citadas fuentes, que pidieron que no se revelara su identidad, precisaron que, después de la medida del monarca, vehículos blindados del Ejército empezaron a patrullar las calles y rodearon la casa de Deuba y otros dirigentes políticos.

 

El secretario general del Partido Comunista de Nepal-Marxista Leninista Unificado (NCP-UML), el principal grupo de la coalición de Gobierno, Madhav Kumar Nepal, se encuentra retenido en su casa, rodeada por efectivos militares.

 

Las líneas telefónicas en la ciudad están cortadas y tampoco hay acceso a los teléfonos móviles dentro del área de Katmandú.

 

En un discurso emitido por la radio y televisión estatales, Gyanendra declaró el estado de emergencia destituyó a Deuba, al tiempo que anunciaba que formaría un nuevo gabinete, bajo su presidencia directa, para "restaurar la paz y la democracia efectiva en este país dentro de los próximos tres años".

 

El rey Gyanendra acusó al Gobierno de haber fracasado en su labor de controlar a la guerrilla maoísta y preparar el terreno para la celebración de unas elecciones antes de abril próximo.

 

También acusó a los partidos políticos de "pelearse entre ellos" en vez de "unirse para proteger la democracia y la soberanía nacionales, así como la infraestructura económica del país".

 

Medios nepalíes informaron que la noche del pasado lunes, el rey recibió en audiencia a Deuba y posteriormente se reunió por separado con los jefes de las Fuerzas Armadas y de seguridad. (EFE)