Defensa de Lavandero apeló a la Suprema por desafuero del senador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Camilo Salvo reconoció que es improbable que el máximo tribunal revise el caso durante el mes de febrero.

Camilo Salvo y Matías Balmaceda, los juristas que defienden al senador de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Lavandero, presentaron una apelación ante la Corte Suprema por el desafuero de su cliente, a raíz de la imputación que hizo el Ministerio Público, por cuatro casos de abuso sexual de menores, en contra del legislador.

 

Los abogados realizaron el trámite cerca de las 11:00 horas (14:00 GMT) ante la Corte de Apelaciones de Temuco, cuya primera sala quitó el fuero al parlamentario, el pasado 27 de enero, luego de analizar la solicitud que hizo el fiscal especial Xavier Armendáriz.

 

Salvo reconoció que es poco probable que la Suprema vea el escrito durante febrero, por el "feriado judicial" que se inició este lunes.

 

"La Corte Suprema podría fijar pleno en el mes de febrero", dijo Salvo, quien, sin embargo, agregó que "la experiencia nos demuestra que normalmente en el mes de febrero la Corte Suprema no hace pleno y lo hará en marzo, y en marzo se verá el desafuero".

 

Asimismo, Calvo reiteró que el desafuero "quedaba acotado a los cuatro casos" que documentó el fiscal, y no puede extenderse a otras posibles causas que en el futuro el representante del Ministerio Público quiera formalizar.

 

Armendáriz imputó a Lavandero por cuatro cargos de abuso sexual reiterado de menores, delitos que se habrían cometido en las oficinas y viviendas que posee el senador en Temuco.

 

El tribunal de alzada de la capital de la Araucanía consideró que existía mérito suficiente para desaforar a Lavandero, sobre quien el fiscal podría dictar medidas cautelares e iniciar el juicio oral.

 

Sin embargo, el propio Armendáriz anunció que no tomaría ninguna determinación antes que la Corte Suprema revise la apelación de la defensa del legislador por la circunscripción sur de la Novena Región.

 

Finalmente y consultado por la venta de la parcela de Metrenco, que era de propiedad del senador, el jurista explicó que ello no implica una traba al proceso, pues en el lugar ya se realizaron las pericias necesarias.

 

En tanto, en el Tribunal de Garantía de Temuco, el Servicio Nacional de Menores (Sename) presentó una apelación para que se revise el fallo que rechazó la solicitud del organismo, para hacerse parte en las querellas contra Lavandero.